viernes, abril 19, 2024

Murió maestro saxofonista de jazz a los 89 años

Los Ángeles, CA.- Wayne Shorter, el reconocido maestro saxofonista estadounidense y compositor de las piezas de jazz más aclamadas murió el jueves 2 de marzo, de acuerdo con su publicista Alisse Kingsley, que solo declaró que falleció en Los Ángeles, sin mencionar la causa.

El saxofonista nacido en Nueva Jersey fue reconocido tocando el saxo tenor con los Jazz Messengers del baterista Art Blakey a finales de la década de los 50 ‘s. Para la década de 1960 se sumó al quinteto del trompetista Miles Davis junto al pianista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter y el baterista Tony Williams.

Ver más: Murió el diseñador Paco Rabanne

Por ejemplo canciones como «ESP» y «Nefertiti» son de la autoría del saxofonista. De hecho, el trompetista Davis del quinteto aclamó a Shorter como «persona de ideas, el conceptualizador de muchas de las ideas musicales que hicimos» de su banda. 

Murió Wayne Shorter, maestro saxofonista y compositor de jazz a los 89 años

Por su parte, el pianista -también del quinteto-, celebró de Shorter, «Para mí, el escritor maestro, en ese grupo, era Wayne Shorter». Además agregó, «Wayne fue una de las pocas personas que trajeron música a Miles que no cambió».

Del mismo modo, Shorter dirigió su propia banda donde participó en la producción de una serie de álbumes en la década de 1960. Aquí se incluyen «Juju», «Speak No Evil» y «Adam ‘s Apple», donde estaba unos de los mejores estándares del jazz, «Footprints».

Ver más: Jugador de Charlotte FC murió en accidente

Finalmente el saxofonista Shorter ganó 12 premios Grammy, incluido uno otorgado en febrero de 2023. En su vida personal, sufrió la muerte de una hija en 1985, fruto de su segundo matrimonio con, Ana María Patricio, quien falleció cuando un avión TWA estalló poco después de despegar de NYC en 1996.

Video: Wayne Shorter – Footprints (Live At Montreux 1991)

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0