miércoles, abril 24, 2024

Falleció reconocida poetisa cubana

La Habana, Cuba.- La poetisa cubana Fina García-Marruz Badía falleció, este lunes, a sus 99 años de edad, considerada una de las voces más reconocidas de la poesía y la Literatura Latinoamericana, quien también resaltó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

Para 1990 la escritora García-Marruz, ganó el Premio Nacional de Literatura en 1990. Además, se hizo con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2011. 

Ver más: La historia detrás de la «reaparición» de Carlos Gardel en el Teatro de Tacuarembó

Con este Premio en 2011 se convirtió en la tercera mujer en obtener esta premiación. Solo después de la escritora española Maria Victoria Atencia García en 2010; y la peruana Blanca Valera en 2006.

Falleció la poetisa Fina García-Marruz, gran voz de las letras cubana y latinoamericana

Por si fuese poco, García-Marruz ganó el Premio de Poesía Reina Sofía en 2011. Siendo este uno de los premios más relevantes de la lengua castellana.

En este sentido, la institución cultural de La Habana, la Casa de las Américas, lamentó la noticia, «una de las más extraordinarias voces poéticas de la literatura latinoamericana«. No dejó de pasar la oportunidad de su paso por el grupo Orígenes; uno de los más prestigiosos grupos intelectuales que sumó aportes incalculables a la creación literaria.

Además, García-Marruz se destacó como profesora emérita de la Universidad de La Habana, donde fue merecedora del Premio Nacional de Investigación Cultural en 2005. Y para el año 2007 fue premiada con el Premio Pablo Neruda.

Ver más: Museo Latino abre sus puerta con exposición hispana

La escritora nació en La Habana el 28 de abril de 1923. Su obra fue traducida a varios idiomas y entre sus antologías, resaltan la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas, Madrid, 1967; y la de Margaret Randall: Breaking the silence, Vancouver, Canadá, 1982.

Video: Congreso reconoce labor de Maestros de artes marciales chinas en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0