lunes, marzo 18, 2024

La historia detrás de la «reaparición» de Carlos Gardel en el Teatro de Tacuarembó

Tacuarembó, Uruguay.- El Teatro Escayola de Tacuarembó en Uruguay, reaparecerá Carlos Gardel para conmemorar los 87 años de su trágica muerte en un accidente aéreo en la ciudad de Medellín, Colombia en 1935.

El histórico teatro de Tacuarembó es considerado el origen de Carlos Gardel, y el director de Cultura del gobierno de Tacuarembó, Carlos Arezo, confesó que «ver» a la leyenda del tango «cara a cara» es un privilegio que nadie puede disfrutar.

Ver más: Opción fin de semana: Summerstock Festival

Así pues se prevé que la tecnología permita ver al «Zorzal criollo» por medio de un holograma. Para esto, Arezo adelantó que, «Va a cantar en la noche de gala de reinauguración del Teatro Escayola en el año 2023. Ya estamos haciendo las vinculaciones del caso para poner un holograma».

El holograma de Carlos Gardel se presentará en el Teatro de Tacuarembó 

El Teatro Escayola es un recinto inaugurado el 31 de mayo de 1891, y fue una muy importante parada estratégica para aquellos artistas de todo el mundo que iban de Río de Janeiro a Buenos Aires. En 2014 fue adquirido por el gobierno local tras su cierre en 1956.

Por su parte, el nombre del Teatro Escayola se debe al uruguayo Carlos Escayola Medina (1845-1915), que según Arezo, «Era músico, era cantante, tocaba la guitarra, el piano, la mandolina; se metía en los concursos carnavaleros».

Lo interesante de esta historia, es que según el documental de Ricardo Casas, la menor de las tres hermanas Oliva con las que se casó Escayola, María Lelia, quedó embarazada a los 13 años de Escayola. Quien además, era esposo de otra de ellas. Esto originó que el niño fuese enviado «lo más lejos posible» con la niñera francesa que lo criaría, Berthe Gardes.

Ver más: Museo Latino abre sus puerta con exposición hispana

En pocas palabras, una de las teorías aseguran que Carlos Gardel es uruguayo e hijo de Carlos Escayola Medina. Mientras que otra versión dice que Gardel es francés. Por esto lo simbólico de este concierto de Gardel en el Teatro Escayola.

Finalmente, la directora de Vialidad Urbana de la Intendencia de Tacuarembó, Martha Mullin, declaró que el proyecto cuenta con una inversión de $2 millones. Con el propósito de construir un «complejo cultural»; que además cuente con la reubicación de dos museos preexistentes en las antiguas posadas, para el próximo 2023.

Video: ¡Lo lograron! Niños del Charlotte Bilingual Preschool reciben su diploma

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0