Washington, DC.- El presidente Biden anunció que perdonará parte de la deuda estudiantil a millones de estudiantes universitarios, que adquirieron con el Gobierno Federal para cubrir los gastos de estudios, lo que muchos traducen como una estrategia electoral de cara a los comicios legislativos.
Este anuncio de Biden es producto de un debate interno de la administración Biden de meses. Luego también de la interrupción de los pagos de deuda estudiantil como una de las medidas de alivio tomadas por la pandemia del covid-19.
Ver más: Consejos financieros de Oportun para sortear la inflación
Desde la cuenta de Twitter de Joe Biden, @POTUS el presidente publicó, «Cumpliendo con una de mis promesas de campaña, mi Administración está anunciando un plan para dar a las familias trabajadoras y de clase media un poco de espacio para respirar».
Joe Biden firma ley que perdona parte de la deuda estudiantil. ¿estrategia electoral para elecciones legislativas?
De este modo, el anuncio valora perdonar hasta $10.000 por estudiante. Sin embargo, esta medida estará condicionada solo para aquellos que ganan menos de $125.000 al año. Esta decisión también viene precedida por la presión del ala progresista del Partido Demócrata y organizaciones que representan a minorías raciales.
In keeping with my campaign promise, my Administration is announcing a plan to give working and middle class families breathing room as they prepare to resume federal student loan payments in January 2023.
I'll have more details this afternoon. pic.twitter.com/kuZNqoMe4I
— President Biden (@POTUS) August 24, 2022
Por su parte, Chuck Schumer líder de los demócratas del Senado, pidieron se perdone $50.000 a cada estudiante. Debido a que, algunas de estas deudas superan los $100.000 e incluso los $200.000. Del mismo modo, para mayor información al respecto puede entrar aquí.
Today, President Biden will announce student loan debt relief for borrowers that need it most – building on his promise to grow the economy from the bottom up and middle out. pic.twitter.com/aa0wSYQOWa
— The White House (@WhiteHouse) August 24, 2022
Al mismo tiempo, la Leading the Fight to End Racial Inequality (NAACP), principal organismo del país dedicado a defender a los afroamericanos, recordó al presidente Biden, que la comunidad negra es sensiblemente afectada por las deudas estudiantiles. Estos, reclaman una condonación de $50.000 por estudiante.
Ver más: Departamento del Tesoro emite bonos por $98.000 millones
Desde su llegada a La Casa Blanca en enero de 2021, la administración Biden ha condonado $32.000 millones en deudas. Esto ha beneficiado a 1.6 millones de estadounidenses. Según la misma Casa Blanca ningún otro Gobierno en la historia de Estados Unidos puede hacerse de este mérito.
Video: 35% de las familias hispanas en NC han optado por becas de oportunidad