Washington, DC.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojó, este martes, datos positivos sobre la recuperación de la economía de Latinoamérica para este 2021, a pesar de la alta inflación que se espera para este año en esa región.
En el nuevo informe de Global Economic Prospects (WEO), el Fondo subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6,3 %, medio punto por encima de su pronóstico de julio.
Ver más: La alianza de Biden con JP Morgan, Chase y Citibank
Esta mejora se dio porque la mayoría de países latinoamericanos, como Chile, Argentina y Colombia, por ejemplo, vieron revisadas al alza sus perspectivas de crecimiento para este 2021.
Según el FMI, América Latina será en 2021 la región con mayor incremento de la inflación en todo el mundo
Por su parte, Chile será el país latinoamericano que crecerá a un mayor ritmo, un 11 % pronosticado para 2021, en comparación al 6,2 % que proyectó el Fondo en abril.
O FMI prevê que a economia global cresça 5,9% em 2021 e 4,9% em 2022, ou 0,1 p.p. a menos em 2021 do que o projetado em julho. Saiba mais na edição de outubro de 2021 do World Economic Outlook (Perspectivas da Economia Mundial): https://t.co/A2ObgSMF1B #WEO pic.twitter.com/br5WYlIXo2
— FMI (@FMInoticias) October 12, 2021
En su informe, el FMI destacó a Chile como uno de los países a nivel mundial con mejores niveles de producción y reservas de cobre y litio. Una característica que dentro del contexto actual de creciente demanda de materias primas ha disparado las proyecciones para esta nación suramericana.
Así lo afirmó el FMI, «Los beneficios económicos de los precios más altos podrían ser sustanciales para los países exportadores de metales».
A new blog by @WorldBank Chief Economist @carmenmreinhart points out how the pandemic-induced recession of 2020 led to the largest single-year surge in #globaldebt since the 70's, & how advanced economies can help #EMDEs overcome these debt challenges. https://t.co/hDP4etflcQ pic.twitter.com/Zkv7edQfqg
— World Bank Research (@wb_research) October 12, 2021
Por otro lado, países de la región, como Argentina, Colombia y Perú también avanzarán en 2021 en un 7,5%, 7,6 % y un 10 %, respectivamente. Por el contrario, las dos principales economías, México y Brasil, vieron ambas rebajadas su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses hasta el 6,2 % y el 5,2 %.
Ver más: Treasury Department advierte que EE. UU., incumpliría con su deuda nacional
En la rueda de prensa de presentación del WEO, la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, Gopinath aseguró que la reactivación en la actividad del sector de servicios en México es una «muy buena señal» que muestra que la recuperación económica en ese país «tiene una base amplia».
Finalmente, la inflación en Latinoamérica es el punto que más preocupa a los expertos del FMI, que han pronosticado que la región tendrá un aumento de los precios del 9,3 % en 2021.
Video: Migración venezolana genera impacto fiscal de US$ 35 millones en Perú