domingo, abril 28, 2024

¿Cuáles son los 3 países de Latinoamérica con el salario mínimo más alto?

Nueva York, NY.- Los tres países de Latinoamérica con el salario mínimo mensual más alto destacan Costa Rica con un sueldo de $650; Chile con $550; y Uruguay con $550, y pese a que es un buen indicador económico del país, no refleja del todo el valor real que tiene ese dinero.

Sin embargo, estos tres países claramente tienen una mejor situación económica que otras naciones de la región. No obstante, el costo de vida de los residentes de estos países también es elevado.

Ver más: Estados Unidos pierde $2.200 millones en envío de remesas

En este sentido, las secuelas económicas que dejó la pandemia y la ola inflacionaria que oprime a decenas de países en el mundo, marca el tímido crecimiento económico de las naciones.

Los 3 países con el salario mínimo más alto de Latinoamérica

Pero el 2023 ha sido un año de recuperación económica que ha permitido a los residentes de Latinoamérica, aunque los bolsillos de las personas más vulnerables siguen muy sentidos. Sobre todo, aquellos que destinan su dinero a cubrir gastos de alimentación y alquiler.

Como consecuencia, se vieron mermados rubros como seguridad social, estabilidad, contratos laborales, ahorros y planes de vejez. 

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística de Costa Rica, precisó que el costo mensual promedio de la canasta básica alimentaria en mayo subió a $109 (58.887 colones) per cápita, lo que representa un 25% más que hace tres años.

Ver más: Census Bureau concluyó que Estados Unidos está envejeciendo

Con respecto a Chile, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el que ofrece el costo de la canasta de bienes y servicios, está considerada como confidencial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas del país.

Pero, la información entregada por el gobierno es una variación de precios de la canasta. Por lo que se puede calcular que la inflación interanual de Chile bajó de 14% en 2022 al 9% en 2023. Un indicador que favorece parcialmente a los residentes en Chile.

Video: El desafío de la economía sustentable en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0