¿Cuánto dinero gana un medallista olímpico?

0
55
¿Cuánto dinero gana un medallista olímpico
Foto envato elements

Tokio, Japón.- Ser medallista olímpico es el objetivo de todo atleta de alto rendimiento en las Olimpiadas. Sin embargo, llegar allí requiere de años de sacrificio y agotadoras sesiones de entrenamiento ocultas a la mirada del público.

Al mismo tiempo, estos atletas necesitan de inversión para elevar su rendimiento y llegar a ser olímpico. Aquí, es donde entra la empresa privada, los organismos del Estado y grandes marcas, para funcionar como patrocinantes.

Ver más: Sudamérica en Tokio 2020 cuenta con 13 medallas

Sin embargo, los Juegos Olímpicos también implica una inversión de dinero por cualquier lugar del que se mire. Por ejemplo, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio invirtieron más de 15 mil 400 millones de dólares.

Los medallistas olímpicos son el producto de un gran movimiento mercantil de miles de millones de dólares

Por otro lado, solo la cadena de televisión estadounidense NBC, pagó $7.7 mil millones, por los derechos de transmisión de los juegos de verano e invierno hasta 2032. Al mismo tiempo, ha vendido $1.25 mil millones en publicidad para Tokio 2020.

Cuánto dinero gana un medallista olímpico
Foto Twitter @Tokyo2020es

Asimismo, el Comité Olímpico Internacional (COI), que promueve los juegos, puede ganar entre 3 mil millones y 4 mil millones con los derechos de televisión de los juegos.

El COI, no entrega premios en dinero por terminar entre los tres primeros de un evento, sino que entrega las medallas y envía un “diploma olímpico”, un certificado, a todos los que terminan entre los ocho primeros.

Sin embargo, la mayoría de los ganadores de medallas olímpicas reciben una recompensa en efectivo de su comité olímpico local. Por ejemplo, El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, paga a los miembros del equipo 37 mil 500 por cada medalla de oro que ganen, 22 mil 500 por cada plata y 15 mil por un bronce.

Ver más: Clavadista de Carolina del Norte se colgó la medalla de plata en Tokio

Asimismo, Singapur paga a sus atletas $744 mil por un oro, $372 mil por la plata y $286 mil por un bronce. Hong Kong, reparte $644 mil dólares por un oro, $322 mil dólares por una plata y $161 mil dólares por un bronce.

Adicionalmente, algunos competidores de los juegos ganan dinero con acuerdos de patrocinio corporativo. Por ejemplo, se estima que Usain Bolt ganó 30 millones al año mientras dominaba las carreras de velocidad.

Video: MIRA DEPORTES