Charlotte, NC.- En una controvertida declaración durante su visita a las áreas afectadas por el huracán Helene en NC, el expresidente Donald Trump sugirió la posibilidad de eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Según Trump, la agencia no ha cumplido con las expectativas en el manejo de desastres y propuso que los fondos se transfieran directamente a los estados para que gestionen sus propios esfuerzos de recuperación.
President @realDonaldTrump taking questions from the press in North Carolina
Transparency is back! pic.twitter.com/iPnQxq1S5o
— Margo Martin (@MargoMartin47) January 24, 2025
«Esto demuestra que FEMA no está funcionando como debería», afirmó Trump, quien visitó el estado para evaluar los daños causados por las recientes inundaciones. Carolina del Norte, un estado que describió como «abandonado por los demócratas», fue clave en sus victorias electorales previas y, según él, ha sufrido una mala gestión en emergencias bajo gobiernos demócratas.
Lee también: Trump visita NC en el primer viaje de su mandato
La declaración se produjo en medio de su viaje hacia California, donde los incendios forestales han devastado vastas zonas. En paralelo, los republicanos en el Congreso enfrentan el desafío de equilibrar recortes presupuestarios promovidos por sectores conservadores con las promesas de reconstrucción hechas por Trump.
Además, el expresidente anunció que Michael Whatley, presidente del Comité Nacional Republicano y oriundo de NC, sería parte de los esfuerzos de recuperación del estado, trabajando en conjunto con el gobernador demócrata Josh Stein y miembros republicanos del Congreso.
Promises Made, Promises Kept! President Trump has recognized the Lumbee Tribe of North Carolina https://t.co/9kx3KVHsFM
— Michael Whatley (@ChairmanWhatley) January 24, 2025
Al ser cuestionado sobre sus soluciones para la situación en Carolina del Norte, Trump se mostró evasivo, indicando que “no está pensando realmente en FEMA en este momento”. En cambio, depositó su confianza en Whatley y otros líderes republicanos como responsables del futuro manejo de desastres en la región.
El gobernador Stein habla de la visita del presidente Trump al oeste de Carolina del Norte
El gobernador Josh Stein publicó la siguiente declaración sobre la visita del presidente Trump al oeste de Carolina del Norte:
Western NC, we won’t forget you. pic.twitter.com/q4w6pIDtWj
— Governor Josh Stein (@NC_Governor) January 24, 2025
«Es una señal positiva que el presidente Trump haya hecho su primera visita fuera de la capital como presidente a nuestras montañas. Le agradecí al presidente por venir y le pedí su apoyo con $20 mil millones adicionales en ayuda por desastre y el reembolso del 100% de los gastos elegibles de FEMA durante otros seis meses».
Lee también: Prologan Asistencia Pública a los afectados por Helene
“Las familias, las empresas y las comunidades están pasando por momentos difíciles y necesitan estos recursos urgentes para ayudarlas a reconstruirse. Espero trabajar con la Administración Trump en las próximas semanas y meses para brindarles a las personas lo que necesitan para reconstruirse y recuperarse”.
Video: #Helene en su paso por Carolina del Norte trajo mucha destrucción en las montañas