Charlotte, NC.- Enero es el Mes de concientización sobre el cáncer de cuello uterino. Cuando hay células del cuello uterino que parecen anormales pero que aún no son cancerosas, se denomina precáncer de cuello uterino. Estas células anormales pueden ser el primer signo de cáncer que se desarrolla años después. El precáncer de cuello uterino generalmente no causa dolor ni otros síntomas. Se detecta con una prueba de Papanicolaou.
¿Sabías que puedes reducir tu riesgo de cáncer de cuello uterino con pruebas de detección y vacunas regulares? https://t.co/XDslDAEnOr pic.twitter.com/H71PYDqhKA
— NCDHHS (@ncdhhs) January 14, 2025
Pruebas de detección
La prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino o detectarlo de forma temprana.
- La prueba del VPH busca el virus ( virus del papiloma humano ) que puede causar cambios celulares en el cuello uterino.
- La prueba de Papanicolaou (o prueba de Papanicolaou) busca precánceres, cambios celulares en el cuello uterino que podrían convertirse en cáncer de cuello uterino si no se tratan adecuadamente.
Lee también: Nuevo tratamiento del cáncer de cuello uterino aumentó las tasas de supervivencia
Ambas pruebas se pueden realizar en el consultorio del médico o en una clínica. Durante la prueba de Papanicolaou, el médico utilizará un instrumento de plástico o metal, llamado espéculo, para mirar dentro de la vagina. Esto ayuda al médico a examinar la vagina y el cuello uterino, y a recolectar algunas células y moco del cuello uterino y la zona que lo rodea. Las células se envían a un laboratorio.
- Si le realizan una prueba de Papanicolaou, se examinarán las células para ver si se ven normales.
- Si le realizan una prueba de VPH, se analizarán las células para detectar el VPH.
El Mes de Concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino invita a reflexionar sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud femenina.
Además, la vacunación contra el VPH es fundamental, especialmente en niñas, niños y jóvenes, ya que protege contra los tipos de virus más asociados con este tipo de cáncer.
Lee también: Estudios confirman que mujeres viven la menopausia entre los 45 y 55 años
Recomendaciones
- Adoptar un estilo de vida saludable también juega un papel importante en la prevención. Esto incluye mantener una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y antioxidantes, evitar el consumo de tabaco y limitar el alcohol.
- Practicar una actividad física regular ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y mantener un peso saludable, reduciendo el riesgo de diversas enfermedades.
- Asimismo, se recomienda utilizar métodos de protección en las relaciones sexuales para evitar infecciones de transmisión sexual, incluidas las relacionadas con el VPH.
- Finalmente, fomentar la educación sobre la salud reproductiva y hablar abiertamente sobre estos temas puede contribuir a una detección temprana y, en consecuencia, salvar vidas.
Puede obtener más información aquí.