Washington.- El republicano Mike Johnson fue reelegido el viernes 3 de enero como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras una tensa ronda de votación.
Durante los comicios Johnson obtuvo 218 votos a favor frente a los 215 de Hakeem Jeffries, el candidato demócrata al que han votado todos en bloque.
Sin embargo, se conoció que horas antes el republicano no tenía los votos necesarios, por lo que trascendió que tuvo que negociar un cambio en el sentido del voto de dos congresistas tras una primera votación a viva voz.
Congratulations to @SpeakerJohnson on his re-election to lead our conference through the 119th Congress.
Under his leadership, House Republicans are ready to work with President @realDonaldTrump to fix our economy, secure our borders, unleash American energy, and lower taxes for…
— Tom Emmer (@GOPMajorityWhip) January 3, 2025
Cuenta con el apoyo de Trump
Asimismo, trascendió que el republicano Thomas Massie, que representa a Kentucky en la Cámara, fue el único del partido en no votar por él.
Ver más: Trump y Biden se pronunciaron sobre el ataque terrorista en New Orleans
Es de destacar, que la bancada republicana tiene una estrecha mayoría de 220-215 en la Cámara de Representantes. Por lo que faltaba que dos legisladores del Partido Republicano votaran a favor de otros candidatos para que Johnson no tuviera la mayoría para la presidencia.
Asimismo, es de destacar, que Johnson, cuenta con el apoyo del presidente electo Donald Trump, por lo que muchos esperan que renueva así su rol de líder de la Cámara de Representantes y segunda persona en la línea sucesoria presidencial, tras el vicepresidente.
Thank you, President Trump!
Today is a new day in America.
Congressional Republicans must stay united to quickly deliver President Trump’s America First agenda.
Let’s get it done. pic.twitter.com/I0tjr7nMhE
— Speaker Mike Johnson (@SpeakerJohnson) January 3, 2025
Video: Dos arrestos en el caso del tiroteo en E.W.T. Harris Boulevard