Washington.- La administración de Joe Biden extendió la validez de los permisos de trabajo para algunos inmigrantes.
A través de un comunicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó que la medida entrará en vigor en el 2025. Al mismo tiempo, destacan que beneficiará, entre otros, a solicitantes de TPS, asilados, refugiados y quienes estén en proceso de solicitud de residencia.
DHS announced a final rule to amend existing @DHSgov regulations to provide that the automatic extension period applicable to expiring Employment Authorization Documents for certain renewal applicants who have filed Form I-765 will increase from up to 180 days to up to 540 days⬇️
— USCIS (@USCIS) December 10, 2024
Se extenderá por más de 500 días
De la misma manera, explicaron que la validez de los permisos de trabajo será extendida por 540 días luego de su vencimiento.
El organismo de seguridad destacó que se tomó la decisión de renovar automáticamente las tarjetas de trabajo para evitar que “una cantidad sustancial de solicitantes de renovación experimenten una interrupción en su autorización de empleo”.
Por otro lado, el organismo explicó que los migrantes para ser elegibles a la extensión automática de trabajo deben cumplir con los siguientes requerimientos:
- Si su notificación de recibo (Formulario I-797C) tiene una “Fecha de Recibo” previa a la fecha de vencimiento indicada en la parte frontal de su permiso actual de trabajo (EAD).
- Si su notificación de recibo (Formulario I-797C) tiene una fecha de recibo a partir del 4 de mayo de 2022 y en o antes del 30 de septiembre de 2025.
- Si su solicitud de renovación pertenece a una categoría que es elegible para una extensión automática y la categoría en su permiso de trabajo actual coincide con la Categoría de Elegibilidad o Clase Solicitada en notificación de recibo (Formulario I-797C).
Ver más: Revelan la cifra de los migrantes que ingresaron a EE.UU.
En este sentido, esta medida beneficiará a miles de migrantes que tenían el temor de su situación migratoria en Estados Unidos, a partir del año que viene con la nueva administración del republicano Donald Trump.
Asimismo, medios locales destacaron que los Defensores de los derechos humanos aplaudieron la medida, ya que a su juicio protegen a los trabajadores inmigrantes y sus familias de perder el empleo y el acceso a las licencias de conducir, debido a demoras en el procesamiento.
Video: Cambios en ciertas peticiones de I-485