California.- Un segundo caso de gripe aviar fue detectado en California en un segundo lote de leche no pasteurizada.
La información fue confirmada por el Departamento de Salud Pública de California, que señaló la muestra contaminada de leche fue de Raw Farm LLC.
De la misma manera, los funcionarios de salud señalaron que no se han detectado casos de enfermedad asociados con el producto.
CDPH is warning against drinking an additional batch of cream top, whole raw milk from Raw Farm, LLC due to bird flu virus detection. Read more: https://t.co/qWmF8kVuSj 1/5 pic.twitter.com/vCzfO9pNBu
— California Department of Public Health (@CAPublicHealth) November 28, 2024
Retiran del mercado el lote afectado
Tras el anuncio de contaminación, la empresa Raw Farm, emitió un retiro voluntario del lote afectado: código 20241119, con fecha de caducidad del 7 de diciembre.
“Los consumidores deben devolver inmediatamente cualquier producto restante a la tienda donde lo compraron. La leche pasteurizada sigue siendo segura para beber”, agregó el comunicado.
Ver más: Una bebé fallecida y 11 personas contagiadas con Listeria en EE.UU.
Es de mencionar, que este segundo caso de gripe aviar se detectó en las pruebas realizadas por el Laboratorio de Salud Pública del Condado de Santa Clara. Los cuales han analizado los productos lácteos no pasteurizados en las tiendas minoristas del condado “como una segunda barrera de protección al consumidor”.
Por otro lado, tras casos confirmados de gripe aviar, el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) visitó las instalaciones de procesamiento de leche de Raw Farm para recolectar “muestras adicionales de leche en tanques a granel almacenada y productos embotellados”.
Video: Accidentes que se pueden evitar