Washington.- Una persona en Iowa falleció por la fiebre Lassa, proveniente de África Occidental.
La información fue confirmada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado que señaló la muerte de una persona de mediana edad, quien recientemente, había regresado de un viaje por África Occidental.
Las autoridades indicaron que iniciaron las investigaciones, pero creen que contrajo esta enfermedad que, en los casos más severos, puede provocar sangrado incontrolable y la muerte.
Ver más: Incrementan las muertes de bebés en Estados Unidos
Buscan posibles contactos con el fallecido
De la misma manera, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) señalaron que aún realizarán pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico de esta persona, que no fue identificada.
CDC and @IowaHHS are investigating a suspected case of Lassa fever, which was diagnosed yesterday in an Iowa resident who returned to the United States from West Africa early this month. The patient was hospitalized in isolation at the University of Iowa Health Care Medical… pic.twitter.com/WGPAKVBOjk
— CDC (@CDCgov) October 29, 2024
Además, se conoció que las autoridades locales se mantienen en la búsqueda de los que posiblemente hayan estado en contacto con el difunto. Sin embargo, advirtieron que el riesgo de contagio es «increíblemente bajo».
Es de mencionar, que si se confirman los resultados, el caso de Iowa sería el noveno conocido de fiebre de Lassa desde 1969 en viajeros que regresan a EE.UU. desde países donde se encuentra la enfermedad.
Datos de interés
La fiebre de Lassa no se transmite con el contacto humano simple, como abrazos o saludarse con la mano, el contagio puede ocurrir cuando se entra en contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada, así como al tocar objetos contaminados, heridas abiertas o llagas y comer roedores.
Video: Victoriosa después del cáncer