lunes, octubre 7, 2024

Cuba pide por primera vez ayuda de alimentos

La Habana.- El gobierno de Cuba solicitó por primera vez ayuda a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esta medida es debido a las dificultades que registra la isla para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de 7 años.

La información fue confirmada por el PMA, que recibió una comunicación oficial del gobierno de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la isla.

Ver más: Contabilizan en Cuba al menos 320 acciones represivas en enero

“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla.

El programa de la ONU, que reconoce una “necesidad urgente”, subrayó “la importancia de esta solicitud”. Especialmente en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”. Algo que a su juicio está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

Ver más: Dictadura cubana quiere obligar a una presa política a abortar

Es de mencionar, que el Gobierno no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales. Pese a que lleva semanas hablando sobre la escasez de leche. Según dos fuentes conocedoras de la petición, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) envió la carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma a finales del año pasado.

En este sentido, el PMA indicó que este febrero logró entregar “144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”. Beneficiando a casi 48.000 niñas y niños de entre 7 meses y 3 años en Pinar del Río y La Habana. Esto supone apenas el 6 % de los menores a los que el Gobierno pretende entregar leche subvencionada.

Aumento de gasolina

Por otra parte, el Gobierno cubano anunció el miércoles por sorpresa que aplicará desde este viernes el alza masiva de los precios de los combustibles, de más de un 400 %, que iba a entrar en vigor el 1 de febrero, pero fue pospuesto tras un ciberataque.

La medida forma parte de un plan de ajuste, que incluye fuertes subidas en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte interprovincial. Con el que el supuestamente buscan reactivar la economía nacional, sumida en una profunda crisis desde hace tres años, y reducir el abultado déficit público.

Según informaron medios oficiales, el anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la que participaron dos ministros y a la que no fueron invitados los medios internacionales acreditados en la isla.

Video: Los primeros 5 minutos de la llamada de emergencia

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0