miércoles, noviembre 6, 2024

Nuevo estado de excepción fue declarado en Ecuador

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un nuevo estado de excepción que incluyó a la capital Quito, para continuar el “conflicto armado interno”  contra las bandas del crimen organizado.

A través del decreto presidencial, indican que la medida es por 60 días. En la que abarca además, las provincias de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador.

También, la medida será para las localidades Los Ríos, El Oro, Manabí, Santa Elena, Orellana, Camilo Ponce Enríquez.

Asimismo, señala que estos territorios ya eran parte del anterior estado de excepción decretado por Noboa que ha estado vigente durante los últimos tres meses. Sin embargo, ahora se le suma Quito, debido “al incremento de hostilidades, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados”.

Ver más: Noboa se postuló para buscar la reelección presidencial en Ecuador

Destacan que el objetivo de esta medida es contrarrestar la actividad de las bandas criminales y “coadyuvar el accionar de las Fuerzas Armadas para mantener la soberanía y la integridad del Estado, y de la Policía Nacional en seguridad ciudadana, protección interna y orden público”.

Toque de queda en algunas localidades

En este sentido, explicaron que las localidades incluidas por este estado de excepción, y durante los sesenta días de vigencia que tendrá en principio, quedan suspendidos los derechos de inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia. Así como la libertad de reunión.

Además, destacan que “la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio consistirá en la realización de inspecciones, allanamientos y las requisas correspondientes por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, conducentes a la ubicación, registro de los lugares destinados a ocultarse las personas pertenecientes a las bandas criminales”.

El decreto destaca que el estado de excepción también conlleva un toque de queda de 22:00 a 5:00 a.m. en algunas de las localidades con mayores índices de criminalidad y presencia de bandas delincuenciales organizadas como Durán, que forma parte del área metropolitana de Guayaquil, y Babahoyo y Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

Video: Presuntos asesinos de un hondureño de 57 años ya tenían historial criminal

 

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0