Charlotte, NC.- Setenciaron a prisión a un asistente médico por su papel en un plan de fraude de telemdicina de Medicare por 10 millones de dólares que incluía pruebas genéticas, anunció Dena J. King, fiscal federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.
#NorthCarolina physician assistant is sentenced to 6 years in federal prison for his role in a $10M telemedicine #fraud #scheme.
w/ @FBICharlotte @OIGatHHS https://t.co/kqrkTs490d pic.twitter.com/Qu7CZmBcPd— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) October 4, 2024
Colby Edward Joyner, de 37 años de edad, de Monroe, NC, quedó privado de libertad por 6 años (72 meses de prisión) y deberá pagar más de 3,6 millones de dólares en restitución. En junio pasado, un jurado federal condenó a Joyner por fraude en la atención médica y por realizar declaraciones falsas sobre asuntos de atención médica.
Lee también: Comisionado de Seguros llama a estar alerta por fraudes relacionados con la tormenta
Robert M. DeWitt, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), División de Charlotte, y Kelly Blackmon, agente especial a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina del Inspector General (HHS-OIG), hicieron el anuncio junto al Fiscal Federal King.
Según la audiencia de sentencia y las pruebas presentadas en el juicio de Joyner, en 2018 y 2019, Joyner era asistente médico en el área de Charlotte y trabajaba como contratista independiente para una empresa de personal médico y telemedicina.
Durante ese tiempo, Joyner firmó recetas fraudulentas para pruebas genéticas médicamente innecesarias, específicamente pruebas genómicas y farmacogenéticas de cáncer, para más de 600 beneficiarios de Medicare que residían en NC.
Joyner nunca había conocido, visto ni tratado a los beneficiarios, y solo había tenido breves conversaciones telefónicas con ellos o ninguna interacción en absoluto.
Según los registros judiciales, Joyner recibió de la empresa de telemedicina y sus clientes formularios de recetas previamente completados y registros relacionados para pacientes preseleccionados para pruebas genéticas, que luego firmó electrónicamente y devolvió, a cambio de $ 12, y luego $ 15, por cada supuesta consulta que realizó.
Como lo demostraron las pruebas del juicio, para ocultar que Joyner no era el médico que atendía a los beneficiarios y que no realizaba evaluaciones ni exámenes médicos de los beneficiarios, Joyner falsificó los registros médicos con relación a las recetas innecesarias y certificó falsamente que las pruebas genéticas eran médicamente necesarias.
El plan de Joyner dio como resultado la presentación de más de 10 millones de dólares en reclamaciones de reembolso fraudulentas a Medicare y más de 3,6 millones de dólares en reembolsos de medicamentos pagos.
Lee también: Arrestados dos hombres de NC por el fraude de seguros
Al anunciar la sentencia de Joyner, el juez de distrito de los EE. UU. Robert J. Conrad, Jr. afirmó que Joyner “abusó de su posición de confianza” como proveedor de Medicare y se refirió a la oportunidad “barata y fácil” que tenía Joyner de ganar dinero y a su “voluntad de firmar y dar fe de cosas, sabiendo que no eran ciertas”.
El juez Conrad señaló además el posible impacto de la conducta de Joyner en la capacidad futura de los beneficiarios de Medicare de obtener ciertas pruebas genéticas.
Joyner deberá presentarse ante la Oficina Federal de Prisiones cuando se le designe una instalación federal.
El FBI en Charlotte y HHS-OIG investigaron el caso.
Los fiscales federales adjuntos Katherine Armstrong y Matthew Warren y el fiscal federal adjunto especial Eric Frick de la Fiscalía federal en Charlotte procesaron el caso.