Franja de Gaza.- La ONU denunció que las entregas de ayuda fueron suspendidas, el viernes 17 de noviembre, debido a la escasez de combustible y al corte de comunicaciones, generando una hambruna entre los palestinos que muchos están sin hogar, al tiempo que las Israel Defence Forces (IDF) arrinconan a la grupo islamista Hamás.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo que los civiles se enfrentan a la «posibilidad inmediata de morir de hambre». Principalmente incentivado por la falta de suministros de alimentos.
Ver más: Israel toma sede de gobierno y Asamblea Legislativa de Hamás
Esto sucede mientras que el IDF encontró un túnel utilizado por Hamás en el Hospital Al Shifa, al norte de la Franja de Gaza. Además sentenció que Hamás tiene almacenado armas y municiones debajo de hospitales como Shifa, usando a pacientes como escudos humanos. Acusación que el Hamás niega rotundamente.
El suministro de ayuda a Gaza se detuvo nuevamente. La ONU dice que la hambruna es inminente impulsado por la falta de combustible
Por ahora, el Ministerio de Salud de Palestina ha registrado más de 11.500 palestinos muertos, de los cuales 4.700 son niños. Estos números superan por lejos la cantidad de víctimas de conflictos de los últimos años.
Terrorists operating within hospitals can be a hard pill to swallow. Here’s some proof: pic.twitter.com/MnhQ5j2kTc
— Israel Defense Forces (@IDF) November 17, 2023
No obstante, Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA expresó que casi toda la población de Gaza necesitaba desesperadamente asistencia alimentaria. En un comunicado dijo, «El suministro de alimentos y agua es prácticamente inexistente en Gaza y sólo una fracción de lo que se necesita llega a través de las fronteras».
"Acabamos de ser testigos en las últimas semanas del mayor desplazamiento de palestinos desde 1948".
– El jefe de @UNRWA, @UNLazzarini lamentó la magnitud de la destrucción y pérdidas en Gaza, y alertó que la falta de combustible pone en peligro toda la respuesta humanitaria. pic.twitter.com/zw6zUYAh1t
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 16, 2023
Así pues, las Naciones Unidas lamentó que por segundo día consecutivo no han llegado los camiones de ayuda a Gaza. Básicamente por falta de combustible para movilizar toda la ayuda.
Ver más: Israel permitirá «pausas humanitarias» de 4 horas diarias en Gaza
A esta situación, McCain añadió, «Con el invierno acercándose rápidamente, los refugios inseguros y superpoblados y la falta de agua potable, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre».
En el ámbito militar, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí dijo que estaba cerca de destruir el sistema militar de Hamás al norte de la Franja de Gaza.
Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos