Washington, DC.- Un tribunal de apelaciones confirmó, el viernes 3 de noviembre, la prohibición estatal de Illinois sobre armas de asalto y cargadores de municiones de alta capacidad firmada después de un tiroteo masivo de 2022 en Highland Park de Chicago.
El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos votó 2 a 1. Lo que terminó por desestimar una orden judicial de un tribunal inferior impuesta contra las restricciones a las armas de fuego confirmando decisiones que mantenían la ley intacta en otro lote.
Ver más: Minoristas de armas acordaron detener sus ventas en NYC
Esta medida respaldada por los demócratas, prohíbe la venta y distribución de muchos tipos de «armas de asalto» semiautomáticas de alta potencia. También se incluyen los rifles de fabricación rusa, AK 47 y los comunes AR 15.
Tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirma la prohibición de armas de asalto en Illinois
Por el contrario, los opositores criticaron la medida porque viola el derecho de la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, donde se debe garantizar a los ciudadanos el derecho de que «tengan y porten armas».
En un esfuerzo por defender la ley de Illinois, el panel de apelaciones apeló a una opinión de la Suprema Corte en 2022. Esta había anulado los límites del estado de NY, para portar armas de fuego ocultas fuera del hogar.
En este sentido, la jueza Diane Wood, designada por el ex presidente Bill Clinton, dijo que los partidarios de la ley de armas de Illinois «tienen una gran probabilidad de éxito».
Ver más: Ayudante de sheriff asesinó a tiros a ex convicto afroamericano
A esta postura de Wood, se unió la opinión mayoritaria del juez Frank Easterbook, designado por el ex presidente Ronald Reagan, mientras el juez Michael Brennan, designado por el expresidente Donald Trump, presentó una disidencia.
Video: Arrestan a 6 hispanos involucrados en venta de drogas y armas