Gaza, Palestina.- Las autoridades de Gaza denunciaron que Israel atacó a un convoy de ambulancias, el viernes 3 de octubre, por supuestamente transportar militantes del Hamás, mientras que los funcionarios sanitarios confirmaron que solo estaban evacuando a personas heridas, víctimas del asedio que se mueve desde el norte hacía el sur del territorio.
Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, destacó que la ambulancia era parte de un convoy que Israel atacó cuando salía del hospital al-Shifa. Del mismo modo añadió que hay «un gran número» de muertos y heridos, pero no habló de cifras.
Ver más: Ucrania confirma que las bajas rusas sobrepasan los 300.000 soldados
Qidra insistió que Israel atacó al convoy de ambulancias en más de una posición. Incluyendo la puerta del hospital al-Shifa y la plaza Ansar, a aproximadamente un kilómetro de distancia.
Israel atacó un convoy de ambulancias en la ciudad de Gaza. Por el momento se reportan muchos muertos, pero no hay cifras
Por el contrario, el ejército de Israel había identificado y atacado la ambulancia «que estaba siendo utilizada por una célula terrorista de Hamas».
A Hamas terrorist cell was identified using an ambulance. In response, an IDF aircraft struck and neutralized the Hamas terrorists, who were operating within the ambulance.
We emphasize that this area in Gaza is a war zone. Civilians are repeatedly called upon to evacuate…
— Israel Defense Forces (@IDF) November 3, 2023
Además subrayó que varios combatientes de Hamás habían caído en el ataque, acusando al grupo de transferir tanto militantes como armas en ambulancias.
Sin embargo, no proporcionó pruebas que respaldan su afirmación de que la ambulancia estaba vinculada a Hamás.
Ver más: Grupo insurgente de Yemen le declara la guerra a Israel
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en una publicación dijo que «completamente consternado por los informes de ataques a ambulancias que evacuaban a pacientes».
Finalmente, sentenció que tanto pacientes, como trabajadores de la salud, y las instalaciones médicas deben ser protegidos.
Video: La ciudad de Charlotte dijo presente con las ayudas para Ucrania