Washington, DC.- Los huracanes del Atlántico ahora tienen más del doble de probabilidades de fortalecerse desde una tormenta débil de categoría 1 a un gran huracán de categoría 3 en solo 24 horas, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports.
En las últimas 2 décadas, la probabilidad de que estos fenómenos se desarrollen en la cuenca del Atlántico fue del 8.12%. Pero en el período entre 1970 y 1990 esta probabilidad fue del 3.23%. Es decir, un aumento del 4.89% de probabilidad.
Ver más: NYC acogió a miles de manifestantes climáticos por la «Semana del Clima»
Este estudio también destacó la probabilidad de que los huracanes se fortalezcan velozmente, frente a la costa este del país, y el Mar Caribe. Por el contrario, el Golfo de México se fortalecerá más lentamente.
Estudio determinó que los huracanes del Atlántico ganan rápidamente fuerza a lo largo de la costa este de Estados Unidos
La autora del estudio, Andra Garner, meteoróloga de la Rowan University, añadió en declaración, «Se ha vuelto más común que las tormentas se intensifiquen cerca de la costa este de Estados Unidos».
Marine heatwave (MHW) update🌡️📢:
Current conditions show that in September 2023, approximately 39% of the global oceans experienced MHWs (including long-term warming), which ranked 1st among all months since 1991!Learn about their significant impacts:https://t.co/GV2XszkBfV pic.twitter.com/Gfb3R9wjoT
— NOAA Research (@NOAAResearch) October 19, 2023
Por esta razón, Garner aprovechó para hacer un llamado a estas comunidades, «Esas áreas necesitan pensar en cómo prepararse para la posibilidad de que las tormentas se fortalezcan con especial rapidez en su región».
A esta investigación se suman otros estudios que concluyen que el cambio climático, está empujando a que los huracanes sean más húmedos, con más vientos y más intensos. Esto se traduce en mayor destrucción, más muertes y más pérdidas económicas.
Ver más: Agencia advierte temporada de huracanes de 2023
Por ejemplo, desde el 2017, Estados Unidos ha registrado cuatro de los cinco huracanes más costosos de la costa este.
Científicamente se sabe que los huracanes se alimentan de agua cálida en la parte superior del Océano. En los últimos 40 años, el Atlántico ha absorbido alrededor de un 90% del calentamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Como conclusión, en distintas partes del mundo las temperaturas de la superficie del mar son extrañamente más cálidas. Generando como consecuencia que los huracanes sean más intensos.
Video: Ante clima severo con posibles tornados practique estos consejos de seguridad