Franja de Gaza, Israel.- Por años Israel ha implementado y mejorado su escudo antimisil, llamado el Domo de Hierro que tiene el fin de repeler los ataques del grupo terrorista Hamás, pero por avances tecnológicos y economía Israel desarrolló un Rayo Láser también conocido como Rayo de Hierro, Escudo de Luz o Iron Beam.
En las últimas horas se puede apreciar en los cielos de Israel el Rayo Láser para evitar los bombardeos del Hamás. Esta tecnología se basa en un láser con energía de entre 100 y 150 KW, capaz de fulminar drones, misiles y morteros en cuatro segundos.
Ver más: Controversia sobre 40 bebés asesinados, algunos de ellos decapitados por Hamás
La desventaja del Domo de Hierro tradicional es lo costoso. Se cree que el Israeli Ministry of Defense debe invertir unos $100.000 cada vez que hace uno de los tradicionales misiles Tamir, con los que elimina estas amenazas.
¿Qué es el Iron Beam? el revolucionario Rayo Láser del Domo de Hierro de Israel que busca evitar los bombardeos de Hamás
Por su parte, Hamás lanza proyectiles que están valuados en unos 300 euros. Por el contrario, si bien es cierto que este Rayo Láser implicó una gran inversión, su costo operativo es significativamente menor a la tecnología anterior, estimándose en los $3 para eliminar las amenazas.
Israel ya se defiende con el Iron Beam, este sistema de defensa emplea energía concentrada en un rayo láser, capaz de fulminar drones, misiles y morteros a un costo notablemente inferior de la Cupula de Hierro. pic.twitter.com/yVD7yoVLGq
— SissiEmperatriz 🇮🇱 (@GabyLob) October 15, 2023
En este sentido, Yaniv Rotem, jefe del equipo de investigación y desarrollo de la cartera de Defensa subrayó que por su naturaleza cuenta con municiones ilimitadas, «El uso de un láser es un punto de inflexión. La tecnología es simple de utilizar y demuestra ser económicamente viable».
JUST IN: Israel will reportedly be using their new "Iron Beam," a laser beam that can take out enemy rockets.@GeneralMCNews pic.twitter.com/Pa4peEPEvi
— Ron Messick (@ron_messick) October 16, 2023
Adicionalmente al láser, la máquina cuenta con un radar de defensa aérea y una unidad de mando y control. También emplea un sistema de fibra óptica que es responsable de generar las pulsaciones de rayo que invalidan los ataques enemigos.
Ver más: Benjamín Netanyahu, «Ciudadanos de Israel, estamos en guerra»
Por ahora, el Rayo Láser o Iron Beam sigue en fase de prueba. Etapa que sirve para contrarrestar sus puntos débiles, por ejemplo, la distancia en la que puede alcanzar las amenazas.
A diferencia del Domo de Hierro, el Láser opera en un radio corto. Es decir, pueden alcanzar a objetos a 10 kilómetros, pero mientras más lejos la distancia menor efectividad. Finalmente, termina siendo dependiente de las condiciones climáticas.
Video: La ciudad de Charlotte dijo presente con las ayudas para Ucrania