White Sands National Park, Nuevo México.- Una nueva investigación determinó que la antigüedad de las huellas humanas fosilizadas del White Sands National Park, ubicado en Nuevo México está entre los 21.000 y 23.000 años, aplicando dos enfoques adicionales de datación.
Por ejemplo, los investigadores el jueves 5 de octubre concluyeron esta datación gracias a técnicas de radiocarbono y luminiscencia estimulada ópticamente. Demostrando que nuestra especie Homo Sapiens ya habitaba América del Norte durante la última Edad de Hielo.
Ver más: Museo abre sus puertas con más de 40 momias del mundo
Según el estudio publicado por la revista Science, enormes capas de hielo cubrían interminables zonas del continente, hasta el sur de Illinois, cuando ocurría una extensa glaciación.
Nuevas pruebas replantean la antigüedad de huellas humanas antiguas en Nuevo México
Para el 2021, un estudio hecho por estos investigadores también fechó las huellas, basándose en pequeñas semillas de plantas incrustadas en el sedimento juntos a estas, de aproximadamente 21.000 a 23.000 años.
Big news: USGS scientists & partners have confirmed, with 2 new lines of evidence, that human footprints found in White Sands Nat'l Park show that people lived in North America 21-23,000 yrs ago—much earlier than previously thought!
More here: https://t.co/Fft0s2RRzA
Imgs: NPS pic.twitter.com/NXJkOv3rnZ
— USGS (@USGS) October 5, 2023
No obstante, como era de esperarse algunos científicos escépticos recibieron estas conclusiones teóricas con negativa.
Pero, Jeff Pigati, geólogo investigador del United States Geological Survey (USGS) en Denver y colegas, resaltó, «Cada técnica de datación tiene fortalezas y debilidades, pero cuando tres técnicas diferentes convergen en el mismo rango de edad, las edades resultantes son excepcionalmente sólidas».
Ver más: Identificaron quién usó colgante de diente de alce de 20.000 años
Kathleen Springer, también geóloga investigadora del USGS, en Denver, avaló la conclusión, «Nuestros resultados originales fueron controvertidos y sabíamos desde el principio que necesitábamos evaluar de forma independiente las edades de las semillas para desarrollar la confianza de la comunidad en ellas. Este artículo es ese ejercicio de corroboración».
Hay que considerar que el Homo Sapiens surgió en África hace más de 300.000 años, y se fue extendiendo por todo el mundo. La ciencia nos ha dicho que nuestra especie entró por Norteamérica desde Asia cruzando por el puente natural que una vez unió a Siberia con Alaska.
Pero, la evidencia arqueológica anterior a la ocupación humana de América del Norte data de hace 16.000 años, según el estudio de Matthew Bennett, profesor de ciencias ambientales y geográficas en la Bournemouth University en Inglaterra.
Video: Rene Soto, y lo que significa la hispanidad