viernes, abril 26, 2024

Identificaron quién usó colgante de diente de alce de 20.000 años

Washington, DC.- Un equipo de científicos publicó en la revista Nature que descubrió un tesoro arqueológico en una cueva siberiana, tratándose de un diente canino de alce que está perforado para llevarlo como un colgante, que fue fabricado hace 20.000 años aproximadamente.

El anuncio de los científicos aclaró que un nuevo método para extraer ADN antiguo identificó al propietario del tesoro arqueológico. Esta técnica puede aislar el ADN que estaba en las células de la piel, el sudor y fluidos corporales absorbidos por el diente.

Ver más: Hallazgo arqueológico de antiguo baño ceremonial Inca en Perú

Según este método se trata de una mujer de la Edad de Piedra, relacionada con una población de cazadores-recolectores que vivieron en una parte del este de Siberia.

Hallaron colgante de diente canino de alce tiene 20.000 años y determinaron quién lo usó por su ADN

Se sabe que hace 20.000 años se moldeaban herramientas y adornos personales como: colgantes, pulseras, collares, entre otros. Datos que ofrecen una visión de la cultura del pasado y su comportamiento en sus grupos sociales y formatos de belleza.

La bióloga molecular Elena Essel del Max Planck Institutes and Experts de Antropología Evolutiva en Alemania precisó, «Encuentro estos objetos hechos en el pasado remoto extremadamente fascinantes, ya que nos permiten abrir una pequeña ventana para viajar al pasado y echar un vistazo a la vida de estas personas».

Ver más: Encuentran a la momia «más antigua» jamás hallada

Parte de las conclusiones de los investigadores determinaron que este colgante de diente canino de alce data de entre 19.000 y 25.000 años. Además se indicó que este es el primer artefacto prehistórico vinculado a una persona específica, basado en una investigación genética.

Finalmente, la publicación detalló que quien hizo el colgante hizo un agujero en el diente para permitir algún tipo de cordaje, que no fue encontrado. Otra teoría se inclina con la posibilidad de ser parte de una banda usada para la cabeza o brazalete.

Video: La Casa de la Cultura en Charlotte llevará su arte a vecindarios

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0