domingo, julio 14, 2024

Juez ordenó mover las boyas flotantes antiinmigrantes instaladas en Texas

Austin, TX.- El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, David Ezra, el miércoles 6 de septiembre, emitió una orden para mover las boyas flotantes que conforman una barrera antiinmigrantes sobre el Río Grande, para evitar el cruce ilegal por la frontera entre Estados Unidos y México.

La orden preliminar en Austin del juez Ezra, requiere que Texas reubique las boyas, que actualmente están cerca de la ciudad de Eagle Pass. El destino de las boyas sería un terraplén en el lado texano del río y tendría un plazo de aproximadamente una semana.

Ver más: EE. UU., demanda a Texas por instalación de barreras flotantes en río Bravo

Es decir, la barrera flotante antiinmigrante debería moverse antes del 15 de septiembre. De este modo, la administración Biden alegó que la barrera de 305 metros (1.000 pies) interrumpe ilegalmente la navegación. Además, fue instalada sin el permiso de la U.S. Army Corps of Engineers.

Juez estadounidense ordena a Texas mover las boyas flotantes que conforman la barrera antiinmigrantes del Río Grande al terraplén

Este fallo es un revés para el controversial gobernador de Texas, Greg Abbott, que ha sido acusado de ser muy indulgente con la seguridad fronteriza. Iniciativas que son respuestas a la abrupta llegada de inmigrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos.

La barrera flotante solo es una de las distintas y desesperadas ideas de Abbott para disuadir la crisis migratoria. Por si fuera poco, esta barrera está acompañada de un cerco de alambre de púas a lo largo de la orilla del río.

El juez Ezra, en la orden de 42 páginas destacó, «Desafortunadamente para Texas, el permiso es exactamente lo que exige la ley federal antes de instalar obstrucciones en las aguas navegables del país».

Ver más: Se está instalando el polémico «muro flotante» de Greg Abbott

Como respuesta, Texas apeló de inmediato. Además, la oficina de Abbott reaccionó amenazando que está dispuesta a llevar el caso a la Corte Suprema, de ser necesario.

Finalmente, en un comunicado, la Office of the Texas Governor añadió, «Nuestra batalla para defender la autoridad soberana de Texas para proteger vidas del caos causado por las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden apenas ha comenzado».

Video: Preocupación tras poca afluencia de salvadoreños reinscribiéndose al TPS

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0