Santiago de Chile, Chile.- Los partidos políticos de derecha en Chile ganan con mayoría de votos para redactar una nueva Constitución del país, con un equipo de asesores que buscarán cambiar drásticamente la carta magna chilena ante un anterior intento fallido de los progresistas.
Con un 95.13% de los votos escrutados el Partido Republicano de Chile liderado por el excandidato presidencial de inclinación consevador, José Antonio Kast, que obtuvo casi el 35% de los votos.
Ver más: Paraguay eligió a economista como nuevo presidente
De este modo, una coalición separada de partidos tradicionales de derecha sacó poco más del 20% de los votos. Por el contrario, la coalición de izquierda representada por el actual presidente de Chile, Gabriel Boric obtuvo alrededor del 29%. Los partidos más de centro obtuvieron el resto de los votos.
Chile votó para que los partidos de derecha reformen una nueva Constitución
Asimismo, José Antonio Kast expresó, «Hoy es el primer día de un futuro mejor, un nuevo comienzo para Chile». En el mismo discurso desde Santiago, Kast sentenció, «Chile ha derrotado a un gobierno fallido».
El próximo Domingo, será el primer día de un nuevo comienzo para Chile, donde millones comenzaremos a Reconstruir y Recuperar nuestro querido país.
El próximo Domingo, #VotaRepublicano#SoloQuedaRepublicanos pic.twitter.com/frXcgHdfhp
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) April 30, 2023
Posteriormente, estos resultados determinarán a un Consejo Constitucional de 50 escaños que redactará una nueva Constitución para Chile. No obstante, esta redacción deberá contar con una aprobación de los tres quintos.
Hoy el pueblo de Chile expresó una vez más sus posiciones de manera democrática eligiendo consejeras y consejeros constituyentes, a quienes invito a actuar con sabiduría y templanza para redactar un texto que interprete a la gran mayoría del país. pic.twitter.com/O7RbIkyNKk
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 8, 2023
Ver más: Las reformas de Gustavo Petro ameritan la renuncia de su gabinete
Esta es la última iniciativa para editar la carta magna de data de 1980 de la dictadura de Augusto Pinochet. Para el 2020 alrededor del 80% de los chilenos votaron para redactar una nueva Constitución tras una ola de protestas contra la desigualdad del país latinoamericano.
Boric, quien sufrió una derrota electoral para reformar la Constitución chilena con un rotundo rechazo del 62%, declaró a los periodistas sobre el nuevo proceso, «El gobierno no se entrometerá en el proceso y respetará la autonomía de la entidad en su deliberación».
Video: Crisis en la frontera entre Chile y Perú