Caracas, Venezuela.- Tibisay Lucena quien por 14 años precedió el corrupto Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, murió el miércoles 12 abril, de acuerdo con la confirmación de la personera sancionada por Estados Unidos, Delcy Rodríguez.
En un tuit, la hija del secuestrador del estadounidense William Niehous, quien era vicepresidente de la Owens-Illinois Venezuela, para el año 1976, Jorge Antonio Rodríguez, explicó, «Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua».
Ver más: Fue liberado Rodríguez Torres, pesado del chavismo
Nicolás Maduro hizo lo propio en la misma red social etiquetando a Lucena como «irreductible y llena de amor». Durante años a Tibisay le fue atribuido un cáncer que inició como un carcinoma ovárico. De hecho, su apariencia a finales de la década de 2010 así lo confirmaba.
Murió Tibisay Lucena expresidenta del Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de la era Chávez
Freddy Ñáñez, personero líder del Ministerio de Comunicación dijo, «Honor y gloria a la mujer que cultivó la lealtad a su patria en el cumplimiento del deber, en la defensa de la institucionalidad y la paz republicana, en el amor por la identidad nacional».
Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del Pueblo. Las y los venezolanos la recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral. pic.twitter.com/higkon9a5I
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 12, 2023
Para junio del 2020, la controversial Tibisay Lucena se fue del CNE. Estuvo a la cabeza de esta institución durante 14 años, donde dirigió 18 cuestionables comicios. Gran parte de las elecciones presidenciales del también muerto Hugo Chávez fueron de las más denunciadas.
De este modo, tanto la comunidad internacional como la oposición política venezolana denunciaron entre muchas otras, la reelección de Maduro en 2018 y la constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017.
Ver más: Lo que hay detrás de la renuncia del sancionado Tareck El Aissami
Lucena fue designada en octubre de 2021 para ser la ministra de Educación Universitaria. En este puesto, supuestamente trabajaría en la recuperación de la infraestructura de las universidades públicas del país, sin embargo, el deterioro de las casas de estudios en todo nivel siguió galopante.
Otro caso bien conocido que apunta directamente a esta personera del chavismo, es el de Smartmatic. Una multinacional especializada en la automatización de procesos electorales utilizando el voto electrónico y autenticación biométrica. Sistema utilizado en Venezuela, que según muchos, permitió materializar el más descarado fraude electoral en la historia del país.
Video: Proyecto Revocatoria a mandato de Maduro