Washington, DC.- La U.S. Department of Labor (Dol) informó que los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleraron en enero, impulsados por los altos costos de los alquileres de las viviendas sugiriendo que la Reserva Federal (Fed) puede optar por otros aumentos de las tasas de interés.
Este informe también mostró que el ritmo de desinflación en las medidas anuales de precios al consumidor se desaceleró en enero de 2023. De este modo, es probable que la desaceleración gradual de la inflación sostenga a la Fed en un camino de aumentos moderados de la tasa de interés.
Ver más: Janet Yellen desmintió que haya recesión en Estados Unidos
Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte, argumentó al respecto, «La inflación está disminuyendo, pero es probable que el camino hacia una inflación más baja no sea fácil».
Alquileres impulsan los precios al consumidor en Estados Unidos al tiempo que la inflación se desacelera gradualmente
Asimismo, el economista Roach añadió, «La Fed no tomará decisiones basándose en un solo informe, pero claramente aumentan los riesgos de que la inflación no se enfríe lo suficientemente rápido para el gusto de la Fed».
U.S. average price for regular-grade #gasoline on February 13, 2023 was $3.390/gal, DOWN 5.4¢/gallon from 2/06/23, DOWN 9.7¢ from year ago #gasprices https://t.co/jZphFa0hDF pic.twitter.com/OXWFUWOYS1
— EIA (@EIAgov) February 14, 2023
En este mismo orden de ideas, el índice de precios al consumidor creció un 0.5% en enero, luego de ganar un 0.1% en diciembre, según el DOL. Además indicó que se registró un aumento del 0.7% en el costo de la vivienda que se evidenció en los alquileres, representando casi la mitad del aumento mensual del IPC.
📣 Calling all state workforce boards, state workforce agencies, local workforce boards and tribal entities: Don't miss out on the opportunity to apply to @USDOL and @jfftweets' Job Quality Academy. Applications are due March 14, 2023. Learn more: https://t.co/QlmcBqwian
— U.S. Department of Labor (@USDOL) February 13, 2023
Ver más: Biden trabaja en reducir recargos de tarjetas de crédito
Finalmente, la inflación mensual se vio empujada también por el aumento de los precios de la gasolina que subieron un 3.6% en enero, de acuerdo con la U.S. Energy Information Administration (EIA).
Por su lado, Sal Guatieri, economista sénior de BMO Capital Markets en Toronto opinó que, «La inflación de EE. UU. está bajando, pero el ritmo aún elevado del crecimiento de los precios subyacentes mantendrá a la Fed encaminada a subir las tasas al menos dos veces más este año».
Video: ¿Es momento de inflación o inversión?