Washington, DC.- Los legisladores de EE. UU., proponen que a los pasajeros aéreos de Estados Unidos se les ofrezcan reembolsos por vuelos y transportes retrasados en aerolíneas rivales, amparadas en unas protecciones al consumidor propuestas para solventar una serie de interrupciones incluida la crisis navideña en Southwest Airlines (LUV.N).
Por el momento, los legisladores de Estados Unidos adelantaron que las amplias medidas exigirán que las aerolíneas se responsabilicen con pagos de al menos $1.350 para aquellos pasajeros que se les niegue el embarque deliberadamente.
Ver más: Aerolíneas cancelan más de 1.000 vuelos por tormenta invernal
Por ejemplo, casos de vuelos sobrevendidos, donde además se prohibirá que las aerolíneas reduzcan aún más el tamaño de los asientos de sus flotas. Estos cambios regulatorios otorgarían a los consumidores nuevos derechos para demandar a las aerolíneas alegando abuso.
Legisladores de EE. UU., quieren proteger a los pasajeros aéreos con reembolsos y vuelos en propuestas
Al mismo tiempo, los pasajeros podrán recibir reembolsos por retrasos de más de una hora de cualquier vuelo. De este modo, los senadores de Estados Unidos, Richard Blumenthal y Edward Markey se unieron a otros senadores.
My Airline Passengers’ Bill of Rights with @SenMarkey will ensure fliers have the essential consumer protections they deserve. This legislation will establish clear, enforceable rules for airlines to follow, putting travelers first & restoring sanity to the skies. pic.twitter.com/vPA1fcdvF4
— Richard Blumenthal (@SenBlumenthal) February 1, 2023
Estos senadores presentaron la «Declaración de derechos de los pasajeros y la ley que prohíbe a las aerolíneas imponer tarifas ridículas (FAIR)». Por su lado, Bob Jordan, director ejecutivo expresó que Southwest envió disculpas a 2 millones de clientes después de la cancelación de 16.000 vuelos en la semana que terminó el 29 de diciembre.
Ver más: Aeropuerto de Charlotte afectado por interrupción de vuelos en todo el país
Por su parte, Airlines for America, un grupo que representa a las principales aerolíneas detalló, «políticas propuestas en este proyecto de ley (instituir precios controlados por el gobierno, establecer un derecho de acción privado y dictar contratos del sector privado) disminuirían drásticamente la competencia, lo que conduciría a un aumento posterior en las tarifas aéreas».
Video: Aeropuerto Charlotte Douglas reporta bajas tasas en la cancelación de vuelos