Montgomery, Alabama.- El presidente Biden declaró Emergencia para Alabama, este domingo 15 de enero por la mañana, luego que al menos 9 personas murieran en varios tornados que azotaron a miles de hogares y dejaron sin electricidad a otras decenas de miles al sureste del país.
Adicionalmente, Biden en un comunicado de La Casa Blanca anunció la ayuda federal. El mismo tiene el propósito de complementar los esfuerzos de recuperación regional en las áreas más afectadas por las tormentas severas y vientos en línea recta.
Ver más: Presidente Biden declara emergencia en Nueva York
De acuerdo con Jessica Laws, meteoróloga del National Weather Service (NWS), al menos cinco tornados se produjeron en el centro de Alabama el pasado jueves.
Presidente Biden declara emergencia para Alabama por tornados
En este sentido, Biden puso a disposición parte de los fondos federales para los más vulnerables de los condados Merced, Sacramento y Santa Cruz en California, así como los de Autauga y Dallas en Alabama.
I just got off the phone with @POTUS following my visits to Dallas and Autauga Counties. I have asked him to expedite a major disaster declaration for Alabama. He assured me he will approve that as soon as he receives it. We are truly grateful!
— Governor Kay Ivey (@GovernorKayIvey) January 13, 2023
Asimismo, el comunicado de La Casa Blanca precisó, «puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas, préstamos de bajo coste para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas».
One last very moist storm system will impact parts of California #today with locally heavy rain, mountain snow and gusty winds. A marginal risk of excessive rain and flooding are possible in parts of central and southern California, including both Los Angeles and San Diego areas. pic.twitter.com/jUCE1MH8Ai
— National Weather Service (@NWS) January 16, 2023
Por el momento la administración Biden no descarta la designación de ayudas federales para otras zonas afectadas. Tomando en cuenta que en los últimos 15 días la costa oeste de Estados Unidos está siendo afectada por fuertes vientos, nevadas y tornados.
Ver más: Niño de 5 años sigue desaparecido en California por inundaciones
Finalmente, la directora de la Director of the California Governor’s Office of Emergency Services (Cal OES), Mark Ghilarducci declaró «aún no se encuentra fuera de peligro».
Del mismo modo, añadió «Estas tormentas se encuentran entre los desastres naturales más mortíferos de la historia moderna de nuestro estado».
Video: Reportan olas gigantescas en Hawái, Estados Unidos