viernes, octubre 4, 2024

Ciudad de México registra mayor la cifra de homicidios en 18 años

La idea de que la capital de México se ha mantenido como un lugar libre del crimen ha comenzado a desvanecerse. En los primeros seis meses de este año, la Ciudad de México registró el mayor número de homicidios dolosos en los últimos 18 años.

Casos recientes como el de un joven de tan solo 17 años que asesinó y mutiló a tres personas porque creía que uno de ellos observaba de forma morbosa a su novia o el de una balacera que dejó una persona muerta luego de un intento de asalto a un camión de transporte público, retratan los hechos, que, aunque aislados, comienzan a verse con más frecuencia en la metrópoli.

De acuerdo con un estudio de la organización Semáforo Delictivo, el primer semestre de 2016 registró 447 homicidios intencionales en la ciudad, una cifra que en los últimos tres años ha ido considerablemente en aumento. En el mismo periodo de 2014 el número de averiguaciones previas por homicidio doloso fue de 361; para el mismo periodo de 2015 creció a 418 homicidios y este año sumó 447, el pico más alto desde 1998.

Santiago Roel, director de la organización, aseguró que este tipo de homicidios aumentaron 7% en un año, un porcentaje que enciende las alarmas.

“Llevamos ya varios meses en rojo, de hecho desde noviembre del año pasado, el semáforo delictivo en homicidios de la Ciudad de México estaba en rojo. Lo preocupante es que está subiendo, hay una tendencia ascendente, algo nuevo está pasando en la Ciudad de México”, detalló en entrevista para Univision Noticias.

El balance de Semáforo Delictivo arroja que de los homicidios registrados este año en la Ciudad de México, 45 corresponden a “ejecuciones relacionadas con el crimen organizado”, según el análisis de la consultoría especializada en temas de seguridad Lantia Consultores.

“Suponer que una ciudad tan grande y tan estresante esté libre de algún tipo de mercado negro es imposible… Todavía nos aparecen bajas las cifras… Lo que sí nos dice es que por alguna razón, en la capital no existe un crimen organizado tan violento como en otras entidades”, detalló Roel.

No obstante, la Ciudad de México se ubica en el puesto 20 a nivel nacional en el número de homicidios y está por debajo de la tasa promedio nacional, según el estudio de Semáforo Delictivo.

Roel refirió que aunque aún las cifran no nos llevan a pensar que la Ciudad de México se encuentra en una situación de riesgo con respecto al crimen, tampoco quiere decir que no estén sucediendo cosas.

“Lo que marca en rojo el semáforo delictivo hay que estar atentos y hay que hacer algo porque quiere decir que la estrategia no está funcionando, ni en homicidios, ni en robo a negocio ni a casa o secuestro”, detalló.

Estas cifras se acercan a otros estudios realizados por organizaciones como Observatorio Nacional Ciudadano, que de abril de 2015 a marzo de 2016 registró 890 averiguaciones previas por homicidio.

Por su parte, según datos de la Secretaría de Gobernación difundidos en el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión”, en enero se registraron 73 homicidios, en febrero 73, en marzo 82 y en abril 76, que da un total de 304 homicidios.

Territorios violentos, focalizados

Diversas delegaciones de la Ciudad de México, en comparación con entidades de los estados, han escalado posiciones entre los lugares con más homicidios, según un estudio del Colegio de la Frontera Norte.

De acuerdo con el documento, la delegación Iztapalapa, en el oriente de la ciudad, se ubicó en la octava demarcación de la lista con más homicidios registrados durante 2015 con 181 asesinatos, por encima de ciudades catalogadas por su violencia como Matamoros en Tamaulipas, Iguala en Guerrero o Apatzingán en Michoacán.

El estudio realizó un comparativo con el año 2011, y en el listado, la delegación Iztapalapa ocupaba la posición 20, con 174 homicidios. Es decir, en tres años ascendió 12 posiciones.

El estudio que realizó Semáforo Ciudadano detalló también que las 10 delegaciones donde se registró un notable incremento en el número de homicidios son en Milpa Alta, con un repunte de 300 por ciento con respecto al año pasado y Cuauhtémoc, ambas con 14 casos en los primeros seis meses del año.

Entre las demarcaciones con más homicidios se encuentra también Magdalena Contreras, Tláhuac, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0