miércoles, octubre 2, 2024

México inicia un nuevo Sistema de Justicia Penal

México, DF.- México inicia su nuevo Sistema de Justicia Penal, con ello se pretende que los juicios ya no sean de escritorio ni de condenas al aire, sino que cada acusado tendrá derecho a conocer al juez que lo sentencia por medio de una audiencia de carácter oral y público. Además, el Estado reconoce mecanismos alternativos para resolver los conflictos por medio del diálogo, la conciliación, la reparación del daño y medidas de no repetición.

En el viejo régimen, los procesos penales tardaban años y los inculpados, sin recibir sentencia, iban a un centro de reclusión. Con el nuevo sistema se pretende que sean pocos los casos que lleguen a juicio, de modo que puedan ser atendidos de una manera más rápida y menos costosa, permitiendo que los posibles responsables enfrenten la justicia en libertad, siempre y cuando lo permita un juez, pues habrá implicados que sí sean sometidos a la prisión preventiva con el fin de garantizar el bienestar de la víctima y la sociedad, como los acusados por crimen organizado.
En este sistema de justicia, las tareas para los órganos e instituciones son claras: una investiga (policía), una acusa (Ministerio Público) y otra resuelve (juez). Y también habrá tiempos: Primera etapa, investigación; Intermedia, selección y validación de pruebas; y la audiencia de juicio oral, donde un juez escuchará a las partes acusadora y acusada para después dar una sentencia.
“El propósito de la reforma (penal), a la manera de otros países más desarrollados, es que sólo los casos más delicados se presenten ante un juez, quien deberá dirimirlos con celeridad y transparencia. La sociedad debe verificar qué pruebas obtuvo la policía y cómo elaboró sus acusaciones el Ministerio Público. Por añadidura, el juez tendrá que explicar el motivo de su decisión en una audiencia pública. Si todo esto se logra, no es aventurado apostar a que pronto veremos una participación más intensa —mucho más intensa—, por parte de la sociedad, en lo que a seguridad pública, procuración e impartición de justicia se refiere”, detalla un manual del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0