Miami, FL.- Aldan Zúñiga, un estudiante tetrapléjico de origen hondureño de la Universidad Miami Dade College, condujo un auto de carreras con la mente, gracias a una nueva tecnología que une a su cerebro con los mandos del auto.
Esta tecnología fue creada por Adaptive Motorsports, del neurocirujano Scott Falci, y el «Proyecto de Miami para curar la parálisis», de la Universidad de Miami.
Ver más: ¿Problemas con tu Tesla? ¡aquí la solución!
De esta manera, Zúñiga condujo un auto de carreras de NASCAR de 850 caballos de fuerza, en el circuito Pike’s Peak International Raceway en Colorado, solo impulsado por sus pensamientos.
Implante permite a tetrapléjico conducir un auto de carreras solo con su mente
El estudiante Zuñiga, sufrió una lesión en su médula espinal en un accidente automovilístico en el año 2013. En este accidente quedó sin la capacidad de usar sus extremidades, y solo tenía 16 años.
“Brain-controlled technology puts paralyzed man behind the wheel” https://t.co/DACYFM6hAB
— FalciAdaptiveMotorsports (@FalciAdaptive) May 20, 2022
Zuñiga participó como colaborador para curar la parálisis ayudando a los investigadores a desarrollar tecnología para ayudar a los discapacitados a ejecutar sus tareas diarias. De esta manera, se apasionó por la tecnología que ahora lo llevó a estudiar programación informática en el Miami Dade College.
https://twitter.com/PPIR/status/1527695562790739968?s=20&t=uD8g399wmBdbKVLnUv9wBQ
Por su parte, el neurocirujano y fundador del Instituto Falci para Lesiones de la Médula Espinal, colaboró con el diseño del auto de carreras que condujo Zúñiga. Quien expresó que una de las claves para hacer realidad este proyecto fue la interfaz cerebro-máquina o BMI.
Ver más: Retos pospandemia de la urbanidad y los ciudadanos
Finalmente, Zúñija precisó, «Quería hacer esto no solo por mí, sino por todas las personas que no saben que pueden hacer algo así o tienen miedo o no tienen la voluntad».
Video: Geoffrey un robot que reparte deliverys en Plaza Midwood