viernes, abril 26, 2024

Los plásticos y las especies invasoras en los océanos

Barcelona, España.- Según un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Universidad de Barcelona (UB), demostró que la presencia de plásticos en el mar colabora con la introducción de especies invasoras, porque muchos microorganismos de un ecosistema viajan en los plásticos por medio de las corrientes.

La investigación publicada en la Marine Pollution Bulletin – Journals, precisa que los investigadores identificaron diferentes especies de pequeños invertebrados adheridos a fragmentos de plástico. Los mismo son de naturaleza antropogénico, hallados en muestras de agua tomadas del fondo marino, donde una no es autóctona.

Ver más: El Arca de Noé de Svalbard recibirá semillas en junio

Asimismo, los biólogos encontraron 15 especies de briozoos, que responden a un grupo de pequeños invertebrados acuáticos, pegados a plásticos. Por ejemplo, un de ellas fue la Arbopercula tenella, que no es autóctona, pese a que antes sí se había detectado en otros lugares del mediterráneo.

Los plásticos en el mar pueden expandir especies invasoras por todo el mundo

En este sentido, Blanca Figuerola, experta en briozoos del ICM-CSIC precisó, «Es importante llevar a cabo un seguimiento constante para confirmar la llegada de esta y otras especies no autóctonas en hábitats naturales o artificiales de la costa catalana, ya que en un futuro podrían convertirse en invasoras y contribuir a reducir la biodiversidad natural, lo que hace que los ecosistemas sean menos resilientes a los cambios».

Al mismo tiempo, Figuerola, explicó que, «esto evidencia que la colonización de las superficies de plástico por parte de los diferentes organismos tiene un papel importante en el hundimiento de los residuos plásticos. Por lo que identificar estos organismos puede darnos información clave de los procesos de dispersión y transporte del plástico en los océanos«.

Ver más: Estudio reveló el mayor Árbol Genealógico Genético de la historia

Finalmente, esta investigación pone de manifiesto la crisis del alcance de los plásticos como vectores de dispersión. Proporcionando sustratos susceptibles que son usados como hábitat por grandes comunidades de especies marinas, por tal razón, termina alterando los distintos ecosistemas marinos.

Video: En vigencia nueva disposición para recolección de residuos de jardín en Charlotte

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0