Madrid, España.- El mayor Banco de la Biodiversidad Agrícola Global, se alista para incorporar al Arca de Noé de Svalbard en Noruega, más de un millar de variedades de semillas que representan el patrimonio vegetal de España.
La Svalbard Global Seed Vault o Bóveda Global de Semillas de Svalbard, conocida como el Arca de Noé, está ubicada en el Círculo Polar Ártico y es una mega estructura, que en su helado interior atesora la mayor y más importante colección de semillas del mundo.
Ver más: Estudio reveló el mayor Árbol Genealógico Genético de la historia
El propósito del Arca de Noé es resguardar la mayor base la alimentación del mundo, y para esto abrió sus puertas en 2008, con más de un millón de muestras de unos 90 depositarios, desde países a centros internacionales de conservación estrechamente relacionados a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La diversidad vegetal española entrará en el Arca de Noé de las semillas
Bajo una óptica menos optimista, este el Arca de Noé para hacer frente en caso del recrudecimiento del cambio climático y otras posibles amenazas globales, como una guerra nuclear. De este modo, España se suma en su primera contribución con 1.080 variedades que están congeladas en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA-CSIC).
Ten #genebanks from around the world deposited 20,443 seed samples in the @GlobalSeedVault last week.
We are looking forward to receiving even more crop diversity in the future, says @DvgGilst, senior agricultural advisor from @noradno.
Find out more 👉https://t.co/47zWgXh4c0 pic.twitter.com/TR6hEsK4ag
— The Crop Trust (@CropTrust) February 23, 2022
En este sentido, Luis Guasch, investigador y director del Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF), de INIA, informó que España aprovechará una de las tres o cuatro aperturas al año de puertas del Arca de Noé. Hasta ahora, se tiene prevista para junio. España abonará 300 variedades de cereales de invierno; entre ellas, 114 trigos, 510 leguminosas (189 judías), 200 hortícolas (81 de tomates) y 108 maíces.
Ver más: Cuevas de Pomier en vías a ser la Capital prehistórica de las Antillas
Por ahora, solo hizo falta recurrir a este gran banco de la biodiversidad agrícola en una ocasión. Esto fue para regenerar las muestras del Centro Internacional de Investigación en las Zonas Secas (ICARDA), cuando su sede fue destruida en la guerra de Siria. Además, es importante decir que la Cúpula de las Semillas está ubicada donde el suelo es permafrost, o sea, una capa permanentemente helada.
Video: 80% de la población no usa el protector solar como debe ser: dos o tres veces al día