Londres, Inglaterra.- Un estudio determinó que miles de millones de personas podrían tener problemas para sobrevivir en algunos períodos de calor húmedo en este siglo, debido al aumento de las temperaturas, en especial en algunas grandes ciudades del mundo, incluyendo algunas de Estados Unidos.
El estudio precisó que el calor y la humedad podrían extenderse todavía más, incluso en áreas como el Medio Oeste del país. Así lo expresó el coautor del estudio, Matthew Huber de la Purdue University, Indiana, «Es muy inquietante».
Ver más: NASA confirma que verano 2023 fue el más caluroso desde 1880
Además añadió, que este fenómeno climatológico, «va a enviar a mucha gente a recibir atención médica de emergencia». El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Calor húmedo mortal podría afectar hasta casi el 19% de la población y extenderse hasta el Medio Oeste de EE. UU., según un estudio
Este estudio se basó en investigaciones anteriores de Huber, pero también de Daniel Vecellio, de la George Mason University, entre otros científicos. Básicamente, los estudios están enfocados en cómo el calor y la humedad empujan al cuerpo humano más allá de sus límites, sin la ayuda de sombras, ni aires acondicionados.
Researchers have compiled a global atlas of #FairyCircles, rings of vegetation on otherwise bare soil that form in certain drylands. Fairy circles are found at 263 sites in 15 countries on three continents. In PNAS: https://t.co/pRD2cdgDt3 pic.twitter.com/qSipAfzp7q
— PNASNews (@PNASNews) October 2, 2023
Una de las conclusiones del estudio determinó que al menos 750 millones de personas podrían experimentar una semana al año de calor húmedo potencialmente mortal. Siempre y cuando la temperatura aumente 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) por arriba de los niveles preindustriales.
En el escenario de que aumente 3 grados, más de 1.500 millones de personas se verían afectadas directamente. Esto representa casi al 19% de la población mundial.
Ver más: NYC acogió a miles de manifestantes climáticos por la «Semana del Clima»
Por su lado, un informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre la brecha de emisiones de 2022, el mundo podría calentarse unos 2.8 °C, para el año 2100. Una de las ciudades de EE. UU., que resultaría afectada sería Illinois, Chicago y otras ciudades del Medio Oeste del país.
No obstante, Vecellio descartó el riesgo creciente en América del Sur y Australia, pero «está surgiendo en lugares en los que no habíamos pensado antes».
Video: Clima invernal representa un riesgo para su mascota