viernes, abril 26, 2024

Fármaco de VIH podría restaurar la pérdida de memoria

Los Ángeles, CA.- Un equipo de científicos identificaron cómo el cerebro vincula los recuerdos, comprobando en ratones cómo un fármaco contra el VIH podría combatir la pérdida de memoria en edades medianas.

El cerebro humano almacena los recuerdos en grupo, aunque rara vez lo hace de forma individual, por esto la rememoración de un recuerdo significativo, tiene a desencadenar el recuerdo de otros que se conectan por el tiempo.

Ver más: Casos de la viruela del mono confirmados en EE. UU.

Pese a esto, el envejecimiento repercute en que el cerebro pierda gradualmente esta capacidad de vincular los recuerdos relacionados. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), tienen un mecanismo molecular clave para vincular los recuerdos.

Prueban en ratones que un fármaco del VIH podría atacar la pérdida de memoria

Al mismo tiempo detectaron una manera de restaurar la función cerebral en ratones de edad media con un fármaco aprobado por la U.S. Food and Drug Administration (FDA). Estos resultados fueron publicados por Nature, y sugieren un nuevo método para fortalecer la memoria humana.

Además, el comunicado de la Universidad también aclara que ese mecanismo podría ayudar en una posible intervención temprana para la demencia. Por su parte, Alcino Silva, profesor de Neurobiología y Psiquiatría en UCLA, precisó, «Nuestros recuerdos son una parte muy importante de lo que somos».

Ver más: Impacto de enfermedades cardiovasculares (ECV) en América

Finalmente, añadió, «La capacidad de vincular experiencias relacionadas nos enseña a mantenernos seguros y a desenvolvernos con éxito en el mundo». De este modo, Silva estudió el fármaco Maraviroc, donde descubrió que este suprimía el CCR5 en el cerebro de los ratones.

Por su parte, el hallazgo sugiere que Maraviroc se puede utilizar para la restauración de la pérdida de memoria en la mediana edad; como también revertir el déficit cognitivo originado por el VIH.

Video: Garrapatas y mosquitos causan alto nivel de enfermedades en NC

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0