jueves, marzo 28, 2024

Primera mujer se cura del VIH y se suma a selecta lista

Los Ángeles, CA.- Una paciente recibió un trasplante de células madre modificadas para tratar una leucemia mieloide aguda (LMA), y fue curada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pese a que el método de trasplante usado es muy invasivo y riesgoso para los pacientes con SIDA.

Por ahora esta paciente se suma otras tres personas que también fueron curadas con un método parecido: trasplante de células de médula ósea modificadas. Asimismo, cada paciente fue tratado sus respectivas ciudades; en Berlín, en Londres y en Düsseldorf.

Ver más: Parapléjicos pueden andar por medio de «paletas de electrodos»

Según los resultados presentados en la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI), no hay presencia de VIH en su organismo, después de catorce meses del tratamiento.

VIH: el caso de la primera mujer en el mundo que logró curarse del virus con un novedoso tratamiento

En este sentido, esta paciente se une al primer paciente, conocido como «paciente Berlín», llamado Timothy Brown; Adam Castillejo el «paciente Londres»; y a un hombre de 50 años bautizado «paciente Düsseldorf». Así lo informó la investigadora, Yvonne Bryson, de la Universidad de California – Los Ángeles y coordinadora del estudio IMPACT.

Por su parte, la mujer de mediana edad quien padece de un cáncer de la sangre, necesitaba un trasplante de células proveniente de donantes que fueses compatibles. Del mismo modo, que los casos anteriores las células tenían mutación en el gen CCR5.

Ver más: Corazón de cerdo trasplantado en hombre en EE. UU.

Finalmente, se precisó que la clave de esta curación radica en el tipo de células trasplantadas, con una mutación denominada CCR5 Delta32. La misma fabricó un muro contención para el virus no penetrara en los linfocitos y se expandiera por el organismo de la paciente. Así lo explicó Javier Martínez-Picado, investigador ICREA del Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa).

Video: Recupera tu salud mental tras la pandemia COVID 19

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0