domingo, mayo 19, 2024

Novedoso fármaco inyectable contra la esquizofrenia

Charlotte, NC.- La esquizofrenia es una patología que afecta al 1% de la población mundial, redeciendo hasta 20 años la esperanza de vida, sumado a la comorbilidad con otras enfermedades como las cardiovasculares y el suicidio. Por ejemplo, el 10% de pacientes intentan suicidarse y el 5% lo logran.

Por su parte, Eduard Parellada, director de la unidad de esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, presentó el primer antipsicótico y, hasta ahora, el único tratamiento inyectable para tratar la esquizofrenia.

Ver más: 4% del diagnóstico de cáncer es gracias al consumo de alcohol

En este sentido, el antipsicótico de acción prolongada, Byannli, de la farmacéutica Janssen catapulta a la psiquiatría en la vanguardia. Asimismo, se convierte en la primera especialidad que tiene un fármaco con un decalaje con frecuencia larga y de dos dosis.

Novedoso tratamiento contra la esquizofrenia: solo se inyecta dos veces al año

El director Parellada resaltó la importancia de los pacientes con esquizofrenia se ciña a un tratamiento, debido a que el 75% experimenta recaídas de los síntomas como: delirios, alucinaciones, trastornos del pensamiento y del movimiento. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la décima causa de discapacidad mundial en personas de 13 a 40 años. Estas cifras son oficiales, pese a que muchos pacientes no tienen conciencia de la enfermedad.

Simultáneamente, el doctor también hizo mención al estigma que tiene la enfermedad en el imaginario colectivo. Del mismo modo, al hecho de que estos pacientes rechazan su enfermedad, lo que trae como consecuencia el rechazo al propio tratamiento psicofarmacológico.

Ver más: Fármaco frena metástasis de cáncer de mama

Finalmente, en la presentación del medicamento para controlar la esquizofrenia, Paz García-Portilla, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en la Red de Salud Mental (CIBERSAM) y catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, expresó, «eso que pasa por su cabeza es producto de la vida real, en lugar de una alteración en el funcionamiento de su cerebro«.

Además insistió en que los pacientes con esquizofrenia tienen poco apego a la medicación, porque básicamente, no tiene conciencia de que tiene una enfermedad. Al mismo tiempo, estos pacientes producen patologías endocrinometabólicas y cardiovasculares, que deterioran la salud física.

Video: Más de 100 mil personas esperan por trasplante de órganos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0