viernes, abril 26, 2024

No Bra Day: invitación al autoexamen para prevenir el cáncer de mama

Charlotte, NC.- El No Bra Day o día sin sujetador se celebra cada 13 de octubre desde el 2011, propuesto por el cirujano plástico Dr. Mitchell Brown de Toronto, Canadá, para promover la concientización sobre el cáncer de mama.

Históricamente, el sujetador, sostén o brasier ha acompañado a las mujeres como un accesorio con fines estéticos y prácticos. Sin embargo, a través del tiempo se relaciona a esta prenda con el cáncer de mama.

Ver más: Greg Abbott prohíbe obligatoriedad de vacunas anticovid

Por esta razón, se celebra No Bra Day donde se anima a las mujeres a que vayan sin sujetador ese día. No solo para liberarse de una prenda apretada, sino para alertarlas sobre los síntomas del cáncer de mama.

No Bra Day una invitación al autoexamen y pruebas de detección, periódicas, de cáncer de mama

El sujetador fue patentado en 1914 como el sujetador sin espalda por la socialité neoyorquina Mary Phelps Jacob, quien se dice que lo creó a partir de unos pañuelos y un trozo de cinta rosa de su corsé mientras se preparaba para un baile.

campaña publicitaria Hello Boys con la supermodelo Eva Herzigová
Foto campaña «Hello Boys»

Sin embargo, a principios de la década de 1990, las ventas de Wonderbra se dispararon, sobre todo gracias a la campaña publicitaria «Hello Boys» con la supermodelo Eva Herzigová, que se dice que causó muchos accidentes de tráfico cuando los conductores se distrajeron con las vallas publicitarias.

Simultáneamente, el sujetador también ha sido mal visto, sobre todo, en las décadas de 1960 y 1970, alentando por activistas feministas que instaron a las mujeres a dejar de usar sujetadores como declaración de libertad y poder.

Diversos estudios con conclusiones encontradas cuestionan la funcionalidad del sostén, brasier o sujetador 

Recientemente, en la década de 2010, la campaña «Free the Nipple», a la que se unieron celebridades como Rihanna, Chrissy Teigen y Miley Cyrus, abordó la controversia de que los hombres podían aparecer en topless en público, pero se consideraba un comportamiento indecente cuando las mujeres lo hacían.

Finalmente, la idea de quedarse sin sostén para siempre, o al menos la mayor parte del tiempo, no causa dolor de espalda. Así lo afirmó, el profesor francés Jean-Denis Rouillon del Centre Hospitalier Régional Universitaire (CHRU), en el este de Francia, quien sugirió esto después de que su estudio aún inédito cuestionara si deshacerse del sostén haría que los senos se hundieran.

Ver más: Ellume retira 427 mil pruebas caseras de covid por falsos positivos

Este estudio experimentó durante un período de 15 años, donde Rouillon midió los senos de 330 voluntarias de entre 18 y 35 años, utilizando una regla deslizante y un calibre. Los resultados -no publicados- concluyeron que las mujeres que no usaban sostenes tenían un levantamiento de 7 milímetros (0.28 pulgadas), medido desde sus pezones cada año. Además se probó que, sus senos también estaban más firmes y sus estrías se desvanecieron.

Por otro lado, usar un sostén puede no ser un riesgo para la salud per se, pero muchos estudios han sugerido que un sostén mal ajustado puede afectar severamente la caja torácica y causar dolor de espalda y cuello.

Video: Desfile de vestidos y accesorios hechos con material reciclaje fue todo un éxito

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0