viernes, abril 26, 2024

Impacto de enfermedades cardiovasculares (ECV) en América

Charlotte, NC.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que las enfermedades cardiovasculares (ECV), son la primera causa de muerte prematura en el continente americano, por ser el diagnóstico de, al menos 2 millones de muertes al año.

Pedro Ordúñez, asesor en enfermedades no transmisibles de la OPS y líder del programa HEARTS en el continente, informó que, «De cada 100 casos de ECV, ataques al corazón o de enfermedad cerebrovascular, conocida también como derrame cerebral, 60 son por hipertensión«.

Ver más: Síntomas de la viruela del mono o «monkeypox»

Del mismo modo, Ordúñez continuó, «Entonces, si se va a apostar por algo, se tiene que buscar cuál es la prioridad y la prioridad en la región es el tema de la hipertensión«.

América trabaja en estrategia para frenar mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares (ECV)

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión, el 17 de mayo, los organismos internacionales de salud, anunciaron que la elevada presión arterial representa, poco más del 50% de las enfermedades cardiovasculares o ECV.

Asimismo, Ordúñez estima que al menos el 30% de la población de América presenta hipertensión. Es decir, una presión arterial igual o por encima de 140/90 mmHg. Incluso, en algunos países esta cifra supera el 48%, lo que significa que por lo menos, 250 millones de personas del continente padecen de presión alta.

Originalmente, los expertos señalan que las acciones para prevenir esta condición pasan por la reducción de consumo de sal, de alcohol y combatir la obesidad. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos de sal, o menos de 2 gramos de sodio.

Ver más: Récord por muertes por sobredosis de drogas en el país

Sin embargo, América está muy encima de este consumo recomendado, con un consumo diario de 8.5 gramos y 15 gramos por persona. Así pues, la OMS implementó la iniciativa HEARTS en las Américas, presentado en más de 20 países y 1.400 centros de salud para el manejo de las ECV.

En conclusión, el modelo HEARTS propone una estratificación de riesgo que incluye una calculadora online para detectar la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares en personas entre los 40 y 74 años.

Video: ¿Cómo funciona la Calculadora de Riesgo Cardiovascular?

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0