viernes, abril 26, 2024

Dormir mal afecta la salud y aumenta el riesgo de enfermarse

Washington.- El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, por lo que expertos han coincidido sobre diversas enfermedades que se pueden originar por no dormir bien.

Y es que el buen dormir es un factor clave de la salud humana. Las alteraciones e interrupciones del sueño afectan la calidad de vida de las personas.

De la misma manera, la poca cantidad de horas que descansamos cada noche, no solamente causan somnolencia, fatiga, debilidad y dificultades para concentrase en el transcurso del día. Sino que, además, tienen el potencial de causar y o empeorar afecciones de salud existentes.

Ver más: La obesidad afecta a millones de personas en el mundo

Los expertos explicaron que esto se debe a que el sueño tiene una función biológica esencial. Ya que el buen descanso nocturno resulta esencial para la prevención y manejo de varias enfermedades. Algo que ha demostrado la evidencia científica disponible.

Asimismo, destacaron que el déficit de sueño crónico lleva a múltiples efectos negativos en la salud, que abarcan desde problemas cardiovasculares, deterioro cognitivo, debilitamiento del sistema inmunológico, y un incremento en el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

La apnea es uno de los trastornos del sueño más comunes

Entre los trastornos de sueño, uno de los más frecuentes es la apnea durante el sueño. Un alto porcentaje de la población sufre de esta condición, pero frecuentemente pasa desapercibida. Diversas investigaciones señalan que hasta el 80% de los afectados por apnea del sueño no son diagnosticados a tiempo.

Ver más: El cáncer infantil sigue siendo la segunda causa de muerte

De la misma manera, un estudio en 2019 publicado en la prestigiosa revista The Lancet, reveló que más de 900 millones de personas entre 30 y 69 años experimentan apneas obstructivas del sueño de manera severa. Y 425 millones de forma moderada a severa.

Es de mencionar, que las apneas se producen por la relajación de los músculos que sostienen la lengua, el paladar blando y otros tejidos de la garganta, causando pausas respiratorias durante las horas de descanso, las cuales pueden extenderse por 10 segundos o más. Estas pausas pueden repetirse 10, 20 y hasta 30 veces por hora.

En este sentido, este fenómeno afecta negativamente tanto la continuidad del descanso como diversas variables fisiológicas. Entre las cuales está que se altera la oxigenación de la sangre, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y, en situaciones más graves, aumentan los niveles de dióxido de carbono en sangre.

Video: Mayor presencia policial en celebración de San Patricio

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0