sábado, abril 13, 2024

El cáncer infantil sigue siendo la segunda causa de muerte

Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo al Día Mundial contra el Cáncer infantil indicó que esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en niños y adolescentes a nivel global.

Indicó que esta enfermedad afecta anualmente a cerca de 274.000 jóvenes de entre 0 y 19 años. En las regiones de América Latina y el Caribe, se estima que aproximadamente 30.000 menores de 19 años. Son diagnosticados con esta enfermedad cada año y casi 10.000 pierden la vida.

Ver más: Estiman disminución de casos de cáncer para 2024 en Florida

Evidencian avances significativos

En el ámbito del cáncer pediátrico, se han observado avances significativos en los últimos años, particularmente en el tratamiento de la leucemia aguda, que ha incrementado la tasa de sobrevida a 5 años por encima del 70%. De forma tal que la mayoría de los pacientes logran una cura completa.

Ver más: Chile usará fármaco contra virus respiratorio sincicial en bebés

Del mismo modo, se han registrado mejoras en el abordaje de tumores sólidos mediante la aplicación combinada de radioterapia, cirugía y quimioterapia, lo que ha generado un aumento de las posibilidades de supervivencia a largo plazo.

La OPS destacó que el espectro del cáncer infantil abarca una variedad de tipos. Los más habituales son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma, el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Por último enfatizaron que a pesar de los progresos, es crucial la detección temprana para mejorar los pronósticos de los pacientes. Lo cual puede ser logrado mediante un examen médico meticuloso y la escucha activa a las preocupaciones de los padres.

Siguiendo con la misma información oficial, existe una notable disparidad en las tasas de curación entre países de ingresos altos, donde más del 80% de los niños con cáncer logran curarse, en comparación con los países de ingresos medianos y bajos, en los cuales la tasa de curación ronda aproximadamente el 20%.

En estos últimos, la mortalidad infantil por cáncer es atribuida frecuentemente a fallos en el diagnóstico, errores o tardanzas en el mismo, dificultades de acceso a la atención sanitaria, abandono del tratamiento, muerte por toxicidad y altas tasas de recaídas.

Video: La Doctora Amor aconseja alargar el noviazgo por un año y poner pruebas a la pareja

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0