Washington, DC.- El informe «Estados del aire», divulgado por la American Lung Association (ALA), concluyó que la calidad del aire no mejoró durante la pandemia, y unas 9 millones de personas fueron afectadas por partículas mortales, lo que afecta en un 61% más a las minorías.
Además el informe de ALA precisó que más de 137 millones de personas están expuestas a niveles insalubres de polución del aire solo en Estados Unidos.
Ver más: Nueva versión de vacuna de Moderna más efectiva
A propósito de estas cifras, Erick Fernández y García, profesor de pediatría en la University of California, resaltó, «Casi nueve millones de personas más que en el informe del año pasado se vieron afectadas por la contaminación con partículas peligrosas».
Según ALA, la calidad del aire afectó a 9 millones más en 2021, especialmente a minorías
Asimismo, el ALA ensambla una hoja de calificación anual, inherente a la calidad del aire que pasa por tres aspectos:
- La contaminación anual con partículas (hollín)
- Alzas a corto plazo en la polución por partículas
- La producida con ozono a nivel del suelo (smog)
Just released! Our 2022 #StateOfTheAir report tracks & grades Americans’ exposure to unhealthy levels of ground-level ozone air pollution, and short-term spikes and annual averages of particle pollution, over a 3-year period. Learn more: https://t.co/viZps4F98t pic.twitter.com/QKpsppQXXy
— American Lung Association (@LungAssociation) April 21, 2022
En este sentido, Harold Wimmer, presidente de ALA precisó que las comunidades discriminadas por su etnia o raza, sufren desproporcionadamente las consecuencias de la exposición al aire insalubre.
Could fixing the way we make our phones help solve the #ClimateCrisis? Learn more with M. Sanjayan in "Why your old phones collect in a junk drawer of sadness." #ClimateLab. #EarthMonth #EarthWeek@UofCalifornia @voxdotcomhttps://t.co/9fnvp7YPeO
— Berkeley Lab (@BerkeleyLab) April 19, 2022
Así detalla la idea el profesor Erick, “Estas poblaciones son un 61 % más propensas que las personas blancas a vivir en un condado con una calificación fallida para, al menos un contaminante, y 3,6 veces más propensas a vivir en un condado con calificación de fracaso para los tres contaminantes”.
Ver más: 4% del diagnóstico de cáncer es gracias al consumo de alcohol
Las conclusiones informan que estas poblaciones de minorías, también son más vulnerables a los efectos del aire por la presencia de otras condiciones de salud crónicas. Por ejemplo, Ashley Lyerly, directora de ALA en Florida, subrayó, «los niveles de ozono y contaminación con partículas en Miami pueden dañar la salud de todos nuestros residentes».
Video: Programa “Póngale vida a sus años” abordará tema sobre las citas médicas