Quito, Ecuador.- El Instituto Geofísico de Ecuador certificó una columna de gases y cenizas saliendo del cráter del volcán Cotopaxi, este martes, como muestra de su actividad eruptiva en curso afectando directamente algunas zonas de la capital de Ecuador.
La ceniza volcánica está afectando a zonas de Quito, provenientes del volcán activo Cotopaxi de 5.897 metros de altura. Está ubicado al sur de Quito, en la ciudad de Latacunga.
Ver más: Más de 79.000 viviendas sin electricidad por terremoto
A finales de octubre, el segundo volcán más alto de Ecuador, solo superado por el Chimborazo, entró en actividad eruptiva con baja intensidad, con gas volcánico, emisiones y nubes de ceniza.
Cotopaxi: Volcán más peligroso de Ecuador libera nube de ceniza como parte de su actividad eruptiva
La última vez que el Cotopaxi entró en actividad eruptiva fue en agosto y diciembre de 2015. Por ahora, la nube alcanzó una columna de nube de ceniza de hasta 1.100 metros sobre el nivel del cráter del volcán.
En caso de caída de ceniza volcánica, sigue estas recomendaciones:
✅ Usa mascarilla
✅ Protege tus ojos
✅ Recuerda no limpiar la ceniza con agua.#JuntosPrevenidos#GestiónDeRiesgosEc pic.twitter.com/ygmHXHUX45— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) December 20, 2022
Gracias al viento, la ceniza viajó a varios puntos del sur de Quito, de acuerdo con el Instituto Geofísico. Por su parte, el Servicio de Gestión de Riesgos de Ecuador publicó que la caída de ceniza afectó levemente a estas zonas de la capital ecuatoriana.
🎥 ¿Qué hacer en caso de caída de ceniza por erupción volcánica? 🌋
Revisa el siguiente video y sigue las recomendaciones. 👍#JuntosPrevenidos pic.twitter.com/lGoSLxCsyO
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) December 20, 2022
Ver más: Volcán Taal entró en erupción en Filipinas
Pese a esta liberación de ceniza del Cotopaxi, el Aeropuerto Internacional de Quito operó con normalidad. Sin embargo, publicó en su cuenta oficial de Twitter que la caída de ceniza no ha afectado sus operaciones.
Sin lugar a dudas, el volcán de Quito es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo. En parte por la frecuencia de sus erupciones, el patrón de erupción y el perímetro de poblaciones potencialmente expuestas a estas amenazas.
Video: Desastre ambiental en el Perú