miércoles, mayo 1, 2024

Violencia en Chile: conmemoración de los 50 años del golpe de Estado a Allende

Santiago de Chile, Chile.- Miles de chilenos marcharon el domingo 10 de septiembre, en conmemoración a los 50 años del golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende, que reunió a unas 5.000 personas donde se registraron acciones de violencia y destrozos por parte de los manifestantes en la capital chilena.

El lunes 11 de septiembre, se cumplen cinco décadas del derrocamiento del presidente Salvador Allende, por el posterior dictador militar, Augusto Pinochet.

Ver más: Protestas en Guatemala por denuncia de «Golpe de Estado» contra Bernardo Arévalo

En este marco, el gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric siguiendo la agenda de izquierda, se esfuerza en ser una figura justiciera de los más de 40.000 víctimas directas, entre asesinados, torturados, desaparecidos y encarcelados.

Violencia en capital de Chile, en el marco de los 50 años del golpe de Estado a Allende

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el juez Baltazar Garzón participaron de estas conmemoraciones. Estos actos procelitistas y justicieros iniciaron el 10 de septiembre donde participó Boric, como la portavoz, Camila Vallejo, además de dirigentes del Partido Comunista de Chile.

Estas manifestaciones en distintos puntos como el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, rompieron con los cordones de seguridad, terminaron dañando el acceso a un centro cultural ubicado en el edificio.

De acuerdo al gobierno de Chile, tres policías terminaron heridos y tres personas fueron arrestadas. En cuanto a esto, expresó, «condenó categóricamente estos hechos». Además explicó, «la irracionalidad de atacar aquello por lo que lucharon Allende y tantos otros demócratas».

Ver más: ¡Justicia tras 50 años! siete condenados por asesinato del cantante Víctor Jara

Finalmente, el gobierno de Boric seguirá la conmemoración en un acto donde las diversas fuerzas políticas firmarán el «Compromiso de Santiago». Este es un documento con cuatro puntos donde se comprometen a proteger la democracia.

AMLO recordó el impacto migratorio que representó esta época en la región, con el éxodo de chilenos huyendo de la implosión social. A esto opinó, «Nos une la historia, la hermandad y el deseo de seguir construyendo una auténtica democracia».

Video: Perú: Presidenta solicitó 120 días para aplicar facultades legislativas

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0