sábado, junio 15, 2024

Protestas en Guatemala por denuncia de «Golpe de Estado» contra Bernardo Arévalo

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Miles de guatemaltecos salieron a la calles del país para manifestar frente a la sede del Gobierno en la capital de Guatemala, exigiendo la denuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y otros políticos, por un supuesto intento «Golpe de Estado», denunciado por el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Como respuesta, el domingo 3 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral bloqueó temporalmente la suspensión del Movimiento Semilla, el partido de Arévalo. Se prevé que la suspensión es hasta finalizar el período electoral, el 31 de octubre.

Ver más: Guatemala tiene nuevo presidente bajo la promesa anticorrupción

La convocatoria de las aproximadamente 4.000 manifestaciones fue hecha por distintas organizaciones de la sociedad civil, donde destacan colectivos universitarios, poblaciones indígenas y población en general.

Protestas en Guatemala en contra del intento de «Golpe de Estado» denunciado por el presidente electo, Bernardo Arévalo

Estos manifestantes se concentraron frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala, con el fin de exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras y del Fiscal Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche.

Ambos funcionarios fueron acusados por el recién presidente electo, Bernardo Arévalo. Puntualmente, Arévalo los acusó de dar un «golpe de Estado». El mismo tiene el fin de evitar que este ascienda a la Presidencia el próximo 14 de enero.

Casualmente, estos dos fiscales son parte de la Lista Engel de Estados Unidos. O sea, estos dos funcionarios son considerados actores antidemocráticos. Además, son señalados de ser parte de la corrupción en Centroamérica. Motivo por el cual su visa estadounidense está vetada.

Ver más: Histórico frente opositor anunció a su única candidata presidencial

El pasado viernes 1 de septiembre, el presidente Arévalo hizo un llamado para derrocar a las «fuerzas que pretenden dejarnos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza».

Walter del Cid, de la organización civil Movimiento por la Democracia, al medio local Prensa Libre, denunció, «El conflicto legal no es más que el maquillaje de la realidad». Además alarmó al mundo, «Pretenden que el gobierno electo no se haga cargo del poder Ejecutivo».

Video: CMS inició clases estrenando proyectos que favorecen a inmigrantes

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0