Kiev, Ucrania.- Ucrania es el epicentro de una serie de preocupantes movimientos militares a alta escala, luego de que Washington, admitiera la posibilidad de enviar militares a Europa del este y países bálticos, mientras que la OTAN refuerza su flanco oriental, situación que Rusia denunció.
Según la teoría del Kremlin, toda la responsabilidad por esta tensión bélica, recae en Washington y sus aliados de la Alianza Atlántica. Esto, lo verbalizó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, etiquetándolo como «histeria informativa» de occidente.
Ver más: Tensión por maniobras navales de Irán, Rusia y China
Asimismo, Dmitri exclamó, «Vemos las declaraciones que publica la OTAN sobre el incremento de su contingente y el envío de fuerzas y armamento al flanco oriental. Esto es lo que incrementa la tensión».
La tensión en torno a Ucrania aumenta varios grados con despliegues militares
We are united in our approach to challenges to European security.
Taking concrete actions, advancing on diplomatic track and stepping up support to Ukraine.
Should diplomacy fail, we are well advanced to respond to a potential aggression.#FAChttps://t.co/u0jLQ9LPWa pic.twitter.com/9GfqZko97c
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 24, 2022
Por su parte, la OTAN informó que está «en estado de alerta» y envía «barcos y aviones de combate adicionales» a los despliegues de la OTAN en Europa oriental. Para así reforzar la disuasión y defensa aliada. Por su parte, Rusia continúa con la acumulación militar en y alrededor de Ucrania.
Al mismo tiempo, el presidente Biden, ordenó la reducción inmediata de personal diplomático de Ucrania. Simultáneamente, se suma a los ejercicios militares de sus aliados. Lo propio hizo Australia quien ordenó la evacuación de familiares de la embajada de Kiev.
Ver más: Corea del Norte sigue mostrando su músculo armamentístico
Por ahora, la Unión Europea anunció que no tiene previsto retirar su personal diplomático de Ucrania. Así lo explicó el español Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, solicitando «no dramatizar» la situación, a su llegada a Bruselas para una reunión de Asuntos Exteriores de la UE.
Video: Desastre ambiental en el Perú