martes, abril 16, 2024

Tensión en Kosovo por cierre de frontera con Serbia

Pristina, Kosovo.- Este miércoles Kosovo cerró su principal frontera con Serbia, luego de varios meses de tensión entre Belgrado y su antigua provincia, motivos por el cual tanto la Unión Europea como los Estados Unidos manifestaron su «preocupación».

De este modo, la UE y EE. UU., hicieron un llamado a las autoridades de Serbia y Kosovo a trabajar «sin condiciones» y de manera inmediata en la desescalada. Al tiempo que se diseña un «acuerdo político» que ponga fin a esta tensión.

Ver más: Moscú denuncia que dron ucraniano provocó explosión en base

En este sentido, se pretende poner punto final a la oleada de enfrentamientos vividos desde hace más de 12 meses por la Crisis de las Matrículas. En vista de la tensión una misión de la OTAN en Kosovo, y la KFOR instaron a ambos países a cumplir sus acuerdos.

Tensión en la frontera entre Serbia y Kosovo al tiempo que EE. UU., y la UE llaman al diálogo

Por su parte, el Ministerio del Interior de Kosovo declaró este miércoles, «El tráfico en el puesto fronterizo de Merdare está cerrado a la entrada y la salida». La capital de Kosovo argumentó que esta decisión es una respuesta a las barricadas instaladas en la frontera serbia.

Desde la madrugada del martes, al menos 50 personas bloquearon con camiones y tractores la carretera serbia hacia Merdare. Muestra de apoyo a los serbokosovares que tienen otras barricadas en varias zonas del norte de Kosovo, desde hace casi 20 días. Estos manifestantes acusan al gobierno de Kosovo de discriminar y restringir sus derechos.

Ver más: Intención de diálogo de Putin ¿punto final a la guerra con Ucrania?

Por su lado, portavoces de la oficina del alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y del U.S. Department of State, expresaron en un comunicado, «Llamamos a todas las partes a ejercer el máximo de contención, a actuar de inmediato para rebajar la situación sin condiciones y a abstenerse de provocaciones, amenazas o intimidaciones».

Cierran el comunicado tras el cierre fronterizo, «Esperamos que Kosovo y Serbia vuelvan a fomentar un ambiente que permita la reconciliación, la estabilidad regional y la cooperación, por el bien de sus ciudadanos».

Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0