martes, abril 30, 2024

Siete mineros atrapados en mina de carbón en México

Coahuila, México.- Siete mineros quedaron atrapados bajo toneladas de carbón, tras el colapso de una mina en Coahuila, al norte de México. Fuentes informan que el derrumbe se produjo alrededor de las 12:50pm de este viernes. Exactamente, en el municipio Múzquiz, en la predio llamado Rancherías, propiedad del productor de carbón Gerardo Nájera.

Aunque las autoridades, en una labor contra tiempo, bombean el agua que ha inundado el predio desconocen las condiciones de los trabajadores. Al mismo tiempo, se presume que la inundación de agua es la responsable del colapso de la mina, sin embargo, no es oficial.

Ver más: Elecciones federales este domingo en México

Al mismo tiempo, empleados y organizaciones sociales habían denunciado las condiciones precarias de esta mina en octubre del año pasado. Como parte de la denuncia, enviaron una carta al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett, sin que recibieran una respuesta.

Uno de los siete mineros atrapados, había denunciado el precario estado de la mina

El productor, anónimo, de carbón, explicó “Es como si taladras tu pared y del otro lado hay un acuario. Con la presión se te rompe la pared de seguridad y se inunda. Sería más o menos así lo que pudo haber pasado. Pero es pronto para saberlo, es necesario esperar a la investigación”.

Ver más: H10N3: China con primer caso de contagio en humanos de gripe aviar

“Estas minas las denunciamos a la Secretaría del Trabajo en octubre. El 26 de octubre estuvo Barlett en Pasta de Conchos [la mina que colapsó en 2006 y sepultó a 65 mineros] y le pidió un familiar que nos recibiera para hablar de estas minas y no le importó. Ni siquiera nos contestó, nunca nos recibieron. Ellos tienen esas fotos y siguieron comprando el carbón. No les importó”, denunció la defensora de derechos humanos y miembro de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach.

Continuó afectada, Auerbach, “Es terrible porque el trabajador que me denunció sobre esa mina está atrapado ahora mismo”.

Por el momento, una decena de familiares espera desesperada en el perímetro de seguridad del complejo alguna respuesta sobre los trabajadores. Mientras que, el Ejército y las autoridades estatales, trabajan en el área. Debido a que no hay expertos en minas encargados de localizar los cuerpos. Pues hace dos años se desmanteló el equipo de profesionales capacitados para este tipo de emergencias, que dependían de un fondo de la Comisión Federal de Electricidad.

Video: Peruanos en Las Carolinas podrán votar el 06 de junio en Charlotte

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0