jueves, abril 25, 2024

Reformista Pedro Castillo va por referéndum sobre nueva Constitución

Lima, Perú.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el proyecto de ley ante el Congreso del país, para que tanto en las Elecciones Regionales como Municipales del 2022, se consulte un referéndum para hacer una nueva Constitución de Perú.

El reformista Pedro Castillo hizo este anuncio desde el VI Consejo de Ministros Descentralizado en el Cusco. Además, precisó que su Parlamento tiene el poder de aprobar el apocalíptico referéndum, pero su “bienintencionado” gobierno lo llevará a debate.

Ver más: Otra moción de vacancia para Pedro Castillo en Perú

De esta manera, Pedro Castillo, verbalizó, “Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”.

Desde el Cusco, Pedro Castillo anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para un referéndum de una Constitución

Por el contrario, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), resaltó que cualquier convocatoria destinada a reformar la Constitución Política, no puede realizarse de forma directa. Por el contrario, tiene que ser previamente aprobada por el Congreso por mayoría absoluta.

Asimismo, el JNE trajo a colación lo establecido en la Ley 31399 aprobada por el Parlamento con fecha de publicación el 30 de enero. Donde se modificó los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos; Ley n° 26300.

De esta manera según la citada norma, Pedro Castillo no puede continuar con la convocatoria a referéndum con el propósito de reformar la Constitución. Por lo que antes, debería tramitar el procedimiento definido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política del Perú.

Ver más: Pedro Castillo propone castración química a violadores de menores

Finalmente, esta «Crónica de una muerte anunciada», iba a concretarse tarde o temprano, ya que fue parte de la campaña electoral de Pedro Castillo. Con esto, estaría sellando una ruta incierta para el Perú, tal cual como sucedió en el sistema actual de Venezuela.

Video:

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0